El Fiscal General de Quintana Roo Miguel Pech Cen comentó que se sigue trabajando para erradicar células delictivas dedicadas a la venta de drogas como es la cocaína y el crack en varios municipios de mayor flujo turístico. Reconoció que esta pugna del mercado es lo que ha tenido como consecuencia los enfrentamientos que se han venido generando en diferentes delitos de alto impacto.
Pech Cen comentó que “no se puede ocultar” la presencia de varios grupos delictivos que están asentados en la zona norte del estado, los cuales están buscando quedarse con el mercado en la distribución al menudeo.
Dijo que más allá de solo tener preocupación, se han mantenido ocupados no solo para generar los resultados que se requieren para cada caso, sino también para generar la coordinación con instancias federales para frenar estas conductas delictivas.
Hay que recordar que el ejército mexicano a dado a conocer en diferentes momentos que grupos criminales como son “Los Pelones”, “Los Zetas” y el denominado “Cártel Jalisco Nueva Generación”, son quienes han generado la pugna por el mercado de la droga en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, principalmente.
Finalmente el Fiscal General comentó que se está trabajando para evitar que se sigan generando estos homicidios que estén vinculados con estas actividades delictivas de narcomenudeo y que en esta pugna por la “plaza” no se tengan afectaciones en los destinos turísticos y en la población en general.