A partir del 5 de junio del año pasado se viene dando una pelea, en principio sorda, y ahora abierta, por lo que quedó del PRI en el estado. Lo que es poco y de escaso valor. Pero no faltan los que piensan que de todas maneras vale la pena. De eso a nada, mejor eso, dicen.
El objetivo es tumbar a Raymundo King, cuya responsabilidad al frente de la nave al garete del PRI concluye el próximo año. Es verdad que Raymundo estaba como dirigente estatal del PRI cuando ocurrió su histórica derrota. Pero también es verdad que la culpa de la debacle no se le debe a él. Fueron muchas las causas y varios los factores. Y los que están listos para el abordaje de la desvencijada nave priísta lo saben.
Pero se niegan a iniciar algo que sí sería saludable: un ejercicio de autocrítica. Analizar las razones de la derrota priísta el año pasado. Una autocrítica pública, abierta a toda su militancia y no circunscrita a los grupos de poder.
¿Quiénes fueron los verdaderos culpables de la derrota priísta? ¿Porqué perdió el PRI? ¿Cuál fue la responsabilidad de Roberto Borge y de los gobernadores que le antecedieron? ¿Quiénes fueron los dirigentes del PRI durante los gobiernos de Félix González y de Roberto Borge? ¿La soberbia y la corrupción fueron factores para la derrota? ¿El alejamiento del sentir y de las necesidades de la población influyó en que la mayoría gente les volteara las espaldas? ¿Cómo recibieron los priístas la alianza con el Verde? ¿Se sintieron desplazados?
¿Cómo influyó en la derrota priista el manejo de la sucesión de Roberto Borge? ¿Cuál fue el papel de los delegados del PRI, que siempre estaban en las cantinas y en restaurantes caros pero no en los trabajos que debían hacer?
Desde que asumió la dirigencia del PRI, Raymundo King no pudo o no quiso hacer nada más que posar para la foto. Durante el gobierno de Borge, Raymundo fue una figura decorativa. Nada más. Su papel en la campaña fue penosamente marginal.
Y muchos de los que piden airadamente su salida también tuvieron un papel en la derrota. Jalaron agua sólo para su molino.
Chanito Toledo, que fue un fuerte aspirante a la candidatura del su partido estuvo en la reunión de Carrillo Puerto. Y hasta ahora es el único que ha hecho un ensayo de autocrítica, con la ventaja de que no busca dirigir al que es su partido, hasta ahora.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512