Autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito anunciaron esta noche, que se redoblarán esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, en conjunto con las fuerzas federales y estatales para garantizar la protección de la población y mantener la tranquilidad en el destino turístico, esto luego de los hechos ocurridos esta tarde en Cancún, donde tres elementos resultaron lesionados al sufrir un ataque con armas de fuego.
“La corporación no bajará la guardia, redoblaremos esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, unidos con las fuerzas federales y estatales. Tengan la certeza que las autoridades municipales están actuando para fortalecer la seguridad, por lo que recurrimos a las instancias competentes para que incrementen su presencia, se aclaren estos acontecimientos y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley”, dijo el encargado de despacho de la SMSPyT, José Luis Jonathan Yong Mendoza.
Indicó que los hechos son una reacción de los grupos delincuenciales a las acciones de la autoridad, pues consideró que están afectando sus intereses y mermando los espacios de actuación, como resultado de las fuerzas coordinadas de las instituciones de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía.
Se trata, agregó, de una situación que demanda la inmediata atención de las autoridades, pero aclaro que bajo ninguna circunstancia la población debe alarmarse, pues su interés es atender la seguridad ciudadana.
Señaló, que, desde el inicio de la administración municipal, se ha integrado una Mesa de Inteligencia con la concurrencia de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad, que se reúnen de manera constante a fin de coordinar y ejercer acciones para mantener la paz y el orden (algo que evidentemente no han logrado).
Yong Mendoza dio a conocer que los tres elementos heridos a bordo de su patrulla sobre la avenida Yaxchilán, se encuentran estables de salud y están siendo atendidos en un hospital de la ciudad.