Hace poco más de un mes que un jurado de Brooklyn declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos, entre ellos los relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
Pasará algo de tiempo antes de que sea sentenciado, pues debe ocurrir en junio próximo, según lo previsto.
Durante este impasse, entre lo que queda de marzo y junio, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa puede, según se ha dicho, llegar a un acuerdo extrajudicial que le permita una condena mínima.
Ello implicaría que se convierta en testigo protegido y aporte información sobre su ex jefe. es poco probable que ocurra, pero es una posibilidad.
Independientemente de lo que pase con garcía luna, hasta ahora el ex presidente Calderón Hinojosa se ha abstenido de dar a conocer alguna postura oficial sobre las graves acusaciones que pesan sobre su ex colaborador.
Tampoco lo ha hecho el ex presidente Vicente Fox Quesada, en cuya administración García Luna tuvo a su cargo la agencia federal de investigaciones y la policía federal preventiva.
Precisamente, durante su gestión al frente de esta polícia fueron ejecutados y calcinados nueve de sus elementos en Cancún y asesinaron a un general del Ejército, a horas de hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad.
La culpabilidad de García Luna mancha a las dos administraciones emanadas del pan, la de Vicente Fox y la de Calderón Hinojosa. mancha el historial de un partido político que se fundó con la defensa de la familia como bandera, que promueve la institucionalidad democrática, la ley y la justicia.
Y los reponsables de ello, de esa mancha, son precisamente Vicente Fox y Calderón Hinojosa.
Hasta ahora lo único que ha hecho Felipe Calderón es poner en duda el juicio en contra de su ex colaborador, al afirmar que el jurado falló sin tener una sola prueba. es decir, en los hechos defiende a García Luna.
¿Pero, a poco los gringos se hubieran aventurado a un proceso de tal magnitud sin tener certezas?
No lo sabemos, pero tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador con echarle la culpa al pasado, fundamentalmente a Calderón, de muchos de los problemas del país.
Es cierto, por culpa de esos gobiernos que prometieron un cambio de régimen a partir del 2000 con el triunfo de Vicente Fox, por culpa de sus acciones y omisiones y también por culpa del pri de peña nieto se fue cultivando el rencor social que derivó en votar por el que sea, siempre y cuando no fuese panista o priista.
Y así fue que llegó andrés manuel López Obrador, aprovechando toda esa cauda de rencores, de sueños truncos, frustrados, de personas desilusionadas que creyeron en la esperanza que les vendió el hombre de Macuspana.
Pero así como vicente fox no cumplió su palabra y falló, como luego fallaron Felipe Calderón y Peña Nieto, también ha fallado López Obrador.
Y esta es la desgracia de México. que gobernantes van y vienen y las cosas siguen igual o peor.
Allí seguirán Fox y Calderón campantes, sin asumir su responsabilidad, sin dar una explicación.
Y López Obrador también seguirá allí, señalando que por lo menos con Calderón se estableció un narco estado, pero no irá más allá de esos comentarios. no dará el paso para denunciar penalmente ese hecho y, por lo tanto, se denota que en realidad solo tiene intenciones políticas y jamás la aplicación de la ley.
Es una irresponsabilidad hablar de la existencia de un narco estado y no dar el paso siguiente para que ello no quede impune.
Tiene razón López Obrador. los que estuvieron antes que él son responsables de todos los males de México, incluyendo el hecho de que él sea el presidente.
Pobre país, tan lejos de dios y en manos de politiqueros que pronuncian estruendosos discursos contra la corrupción, mientras en lo oscurito son iguales o peores que los que estuvieron antes.
Es la hipocrecia de la que tanto habla el presidente.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoNoticias