La principal fuerza de México está en su mercado interno: IP

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que México no debe cerrarse al mundo, ya que “el proteccionismo se llama aislacionismo”, pero el potencial del país está en el mercado interno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que México debe defender el terreno ganado en mercados internacionales, sin embargo, la principal fuerza y potencial del país están en su mercado interno.

En el marco del Centenario de la Constitución Política Mexicana, destacó que hoy se debe conmemorar que sabemos apostar por el futuro.

TE RECOMENDAMOS: Negociación del TLCAN no afectará al mercado bursátil: BMV

“La Constitución abrió un camino hacia el desarrollo, del que aún tenemos un gran tramo por recorrer. Y para lograrlo debemos recordar que no es la memoria sino la imaginación la que nos lleva adelante. Ante los retos debemos responder con nuestra creatividad y talento”, indicó.

En su mensaje semanal, destacó que este momento exige una gran definición de los mexicanos para seguir avanzando, y frente a las circunstancias internacional se necesitan nuevas formas de impulsar el trabajo, los negocios, la industria y el campo.

Aseguró que “México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos que defender con firmeza el terreno ganado en los mercados internacionales. No vamos a cerrarnos al mundo: el proteccionismo se llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias”.

Agregó que el sector empresas tiene la voluntad de sostener los vínculos comerciales porque es un beneficio mutuo y subrayó que el mercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

“Nuestro país debe seguir abierto al mundo. La relación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestra única alternativa. Tenemos que diversificar los mercados”, abundó.

Países de Europa, Asia y en el mismo Continente Americano están buscando acercamientos para incrementar sus inversiones en México y aumentar su demanda por los productos hechos en México.

México, subrayó, tiene importantes ventajas para la inversión por su capital humano, pues en la actualidad, la población en edad de trabajar representa 64 por ciento del total y cada vez está mejor capacitado.

De acuerdo con la UNESCO y en términos per cápita, en México se gradúan 26 por ciento más estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción que en Estados Unidos.

No obstante, “nuestras ventajas frente al exterior son sólo una parte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están en nuestro mercado interno: en lo que nos compramos y vendemos entre nosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso, empresas y gobierno nos estamos sumando a una cruzada para fortalecer a las Pymes y promover mejores condiciones para su desarrollo”.

Para lograrlo, explicó, ya se hicieron los primeros pasos, con el relanzamiento la marca “Hecho en México” que promueve el consumo de los productos mexicanos, entre nosotros, y sobre todo, destaca nuestro orgullo en la calidad.

Hacia adelante, a los empresarios les toca seguir agregando valor y al gobierno le corresponde facilitar la operación de las empresas, señaló.

“En 1917, México eligió construir un Estado que respete las libertades del individuo, pero que al mismo tiempo garantice sus derechos. Ahora más que nunca necesitamos que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión trabajen para cumplir su responsabilidad de garantizar el Estado de Derecho y eliminar, de una vez por todas, las prácticas de ineficiencia y corrupción que limitan nuestro crecimiento”, abundó.

A 100 años de haberse promulgado, los anhelos de respeto y sana convivencia entre trabajadores y empresas; la vigencia de las garantías de la propiedad privada; así como el aliento a la creatividad son la mayor fuerza para detonar el despegue que merece la patria.

Destacó que se requiere de un trabajo conjunto. Sobre todo, considerando que los derechos sociales que reconoce la Constitución son y seguirán siendo, el pilar de la seguridad económica de los trabajadores y base para la fortaleza de nuestras empresas.

“De la mano de nuestra Constitución, la iniciativa privada y la sociedad mexicana estamos preparados para hacer frente a nuestros propios problemas, a los que enfrentamos en estos tiempos y estas circunstancias, porque frente a los retos del nuevo contexto internacional, el talento de nuestra gente y la innovación de nuestras empresas serán la clave para encontrar nuevos mercados”, puntualizó.

 

Salir de la versión móvil