SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA
Nuestra nación y el planeta están en medio de una crisis de salud pública que requiere desiciones inteligentes ligadas a una comunicación clara y concisa. En lo local no es la excepción, se requiere de unidad y destreza encabezados por el liderazgo en donde el juego político no cabe.
La pandemia es la crisis más severa que se ha afrontado en el nuevo siglo y Quintana Roo en sus 46 años; por ello el mejor rescate, además de la ciencia, es el trabajo y quien pretenda hacer camino político olvidándose de la desgracia está equivocando la estrategia. No se puede transitar pisando sobre las perdidas humanas y los estragos financieros con tal de obtener intereses ambiciosos y mezquinos, es jugar con fuego.
Por momentos se torna difícil separar la política de un virus cuando se gobierna, pero no da lugar para conseguir plataformas y lucrar con el mal que a todos aqueja, que no distingue ni discrimina y se les olvida a los aspirantes y suspirantes que a final de cuentas, la gente pertenece a todos los partidos políticos, porque nada hay seguro para nadie, hasta el ultimo segundo cuando se está a solas en la urna.
Ya lo dijo el gobernador Carlos Joaquín en la máxima tribuna del Estado, que gobernar es escuchar, ordenar y contemplar las distintas opiniones, así como Don Andrés Quintana Roo tenía la convicción de liderar bajo la visión de un trabajo en conjunto no con mesianismos fortuitos. Hombres como Don Andrés, ya no hay.
Lo dice el hombre que tiene las riendas del Estado, que le ha tocado enfrentar y sacar avante un año complicado e inexplicable, Carlos Joaquin, que no ha perdido el tiempo en grillas dejando atrás a varios que no entienden ni entenderán el mensaje de avance.
“Ni el protagonismo, ni la figuración son garantía de nada, la gente está enferma de palabras” precisó Carlos Joaquín. Y le agregamos que la prisa no es buena, de nada sirve estar convocando a conferencias para acusar, es nulo estar con la foto en mano cada vez que les parece oportuno, el decir mi papá es amigo de fulanito de tal; nada de ello funciona en el quehacer político de este 2020 sino se cuenta con sensibilidad.
Los quehaceres políticos son interminables y las campañas no alcanzan para convencer, por ello tienen prisa de levantar la mano y hacerse notar. Pero en este 2020 no hay tesis hecha para lo venidero en cuanto a política y servicio público se refiere.
A todos aquellos que vislumbran un área de oportunidad –escuchen- no se ensordezcan con la ambición de poder, vean a través de la experiencia de quien lidera esta región “No hay espacio para la politiquería ni para cualquier autoritarismo demagógico” porque efectivamente lo fructífero vendrá de la eficiencia y capacidad no solo de hacerse notar sino de solucionar y contribuir; no es con chismes ni advertencias, mucho menos con poses cuidadas y lazos familiares, es con trabajo real sin tanto ruido y con muchas nueces.
EN EL OJO DEL HURACÁN.
Hablando de trabajo, soluciones y poca grilla, una de las presidentes municipales más eficientes en cuanto a la gestión de recursos y aplicación de los mismos es Laura Fernández Piña, edil de Puerto Morelos.
Esta semana se hizo el anuncio de una millonaria inversión para la demarcación por 40 millones de pesos adicionales que serán destinados para obras que incluyen pavimentación de calles en la región de Leona Vicario, construcción de banquetas y guarniciones en diversas colonias, destacando “la pescadores” cumpliendo a la demanda de obra.
Actualmente en Puerto Morelos se están ejerciendo ya 49 millones de pesos en obra pública, adicionales son otros 40, que además son recursos propios como parte del Programa de Inversión Anual 2020. Este es el resultado de gobernar con finanzas sanas donde las criticas se vuelven constructivas y que sin protagonismos ni victimizándose hay resultados.
La disciplina financiera en Puerto Morelos se traduce en bolsa económica para obras aun en medio de la crisis financiera provocada por la pandemia del Covid-19. Laura Fernández Piña es una edil eficiente y comprometida pero además conocedora de la política, quien desde mucho tiempo atrás tocó el tema de violencia política y que ha sido atacada en diversas ocasiones pero la respuesta es con resultados en la administración pública, no con dramas innecesarios que no necesita en su carrera política.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.
Todos hablan de la famosa foto pos ceremonia de aniversario, en el conocido centro de recreación “Mar Caribe” criticas de todo ya hubo, sorpresas y sorprendidos y demás asuntos de sana distancia. Saquemos el jugo… No hay mujeres, ninguna dama se encuentra en el ágape y convivio político.
No es un asunto de limitado acceso, toda vez que en Mar Caribe hace mucho tiempo se puede acudir en familia incluso, entonces salta la pregunta si a pesar de qué las mujeres han dado la batalla para ser tomadas en cuenta en la toma de desiciones, ninguna se sintió al nivel o a ninguna se le ve con el mismo.
Vimos una mesa con diversos perfiles pero con empatía, apertura y democracia, interesante lectura para los tiempos venideros y que cierra con broche de oro el discurso dado previamente por el gobernador en el Congreso, ya estaremos conociendo las respuestas.
Por cierto para quien no lo sabe, el que un gobernador acuda a una visita a “Mar Caribe” es visita obligada, es por tradición departir con los comensales que asisten, Carlos Joaquín después de 4 años lo hizo por primera vez y en un momento crucial en la política y gobierno; mucho de la capital de la grilla no se entiende sin este recinto gastronómico. COMO DIJERA LA TIA JOVITA “Ni hierba en el trigo, ni sospecha en amigo”.
https://www.palcoquintanarroense.com.mx/noticias-de-quintana-roo/congreso-de-quintana-roo-sin-prisas-encarcelar-a-ex-funcionarios-de-borge/