El evento contó con la presencia del senador electo Eugenio Segura Vázquez, de la senadora Marybel Villegas Canché, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Heyden Cebada Rivas, así como de legisladores locales y funcionarios de los poderes judiciales local y federal.
Mildred Ávila resaltó la importancia de la justicia como pilar fundamental de la sociedad y señaló que México ha enfrentado desafíos significativos en este ámbito.
“La reforma busca construir un poder judicial fuerte y auténticamente independiente, no solo de los demás poderes de la unión, sino también de los poderes fácticos que siempre lo han controlado”, afirmó Ávila Vera.
Aldana Navarro abordó la cuestión de los salarios en el Poder Judicial, indicando que la reforma ajustará los ingresos de quienes ganan más que el presidente de la República, sin afectar los derechos laborales de los trabajadores de menor rango.
Cebada Rivas compartió los esfuerzos realizados a nivel estatal para adaptar el poder judicial a la nueva realidad del país, promoviendo la austeridad y mejorando la comunicación con los legisladores para atender las necesidades del personal.
El diputado federal Hamlet García Almaguer participó a través de una videollamada. En ella destacó las ventajas de la reforma y mencionó que se permitirá a los estados establecer sus propios calendarios para implementar las reformas en sus poderes judiciales locales.
El evento también contó con las intervenciones de Abraham Martínez Choi y del catedrático Jesús Osvaldo May Caamal.