La Reforma al Poder Judicial, implica un trabajo conjunto y de unidad: Marybel Villegas

Cancún, Quintana Roo, 6 de agosto de 2024.- Para la senadora Marybel Villegas Canché, la reforma al Poder Judicial y la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, implica hoy más que nunca, que el Morenismo trabaje en unidad.

Por ello, reconoció el trabajo que realizan los diputados locales de Morena quienes también son diputados federales electos, Humberto Aldana y Mildred Avila, así como el senador electo Eugenio Segura, y el diputado federal Alberto Batún quienes junto con ella y el presidente del Poder Judicial en Quintana Roo, Heyden Cebada participaron en el Conversatorio “Reforma al Poder Judicial” que busca fundamentalmente que la ciudadanía conozca los alcances de esta reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsa la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su participación en este conversatorio que tuvo lugar en el Planetario de Cancún, la senadora destacó que esta gran reforma significa el fin del presidencialismo en México, lo que es un “paso gigantesco para blindar a la democracia de nuestro país”.

Resaltó también sobre la regulación de los salarios y elección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes a la fecha ganan más de 314 mil pesos además de recibir un bono anual por “riesgo” cuyo monto es de más de 700 mil pesos, así como de la pensión vitalicia, privilegios que se busca terminar.

“Había un sistema judicial secuestrado, esa es la realidad, y que con esta reforma que presentó en febrero el presidente Andrés Manuel, es que el poder soberano lo tenga el pueblo, elegir los Jueces, Magistrados y Ministros, a través del voto popular, ese es el objetivo fundamental de esta reforma, acabar con esta élite de privilegios”, precisó.

Es por eso que esta reforma se hace urgente y necesaria como parte de la lucha a la corrupción y para acabar con la opulencia, ineficiencia, elitismo y corrupción en la que opera actualmente el Poder Judicial.

Al igual que se ha hecho durante los Diálogos Nacionales en los que ha participado desde el Senado de la República, Marybel Villegas dijo que esta reforma busca modernizar y fortalecer el sistema judicial para mejorar la impartición de justicia y combatir la corrupción que actualmente existe, destacando que, entre estos cambios, se plantea que los tribunales resuelvan los casos en un máximo de seis meses.

“Lo que se pretende es garantizar una justicia pronta y expedita, todos sabemos que lamentablemente cuando tienes un juicio, a veces dura dos, cuatro años si bien te va, entonces con esta nueva reforma, lo que se pretende establecer es que los juicios sean de seis meses el tiempo que puedan determinar los jueces o Magistrados”, acotó.

Salir de la versión móvil