En Quintana Roo hay una conducción política firme y democrática, legitimada por la sociedad.
En Quintana Roo existe un gobierno con identidad y anclaje comunitario.
Por eso se ha podido enfrentar la pandemia con medidas oportunas y claras.
Y por eso se reanudan actividades esenciales con prudencia, cautela y responsabilidad y tiempos muy bien definidos.
No es de un solo golpe. Es paso a paso conforme a reglas acordadas y dadas a conocer con amplitud.
Porque si bien el turismo es la actividad de la cual depende en gran parte la economía de la mayoría de los quintanarroenses, lo primordial es cuidar la salud y la vida de la población y de los visitantes.
El gobierno del estado mantiene una amplia red de comunicación con todos los sectores sociales.
La información sobre la evolución de la pandemia es puntual, oportuna y objetiva.
Son alarmismos y sin protagonismos. Porque en estos momentos difíciles lo importante es mantener una estrecha y efectiva coordinación entre las distintas instituciones y niveles de gobierno.
La actuación del gobierno del estado para afrontar la emergencia sanitaria ha sido elogiada por el gobierno federal en diversas ocasiones.
Pero lo fundamental es que cuenta con la aprobación y la valoración de la sociedad quintanarroense, tal y como lo
reflejan diferentes encuestas y sondeos de opinión.
Hoy lunes 1 de junio inicia una etapa que estará marcada por el civismo y la responsabilidad ciudadana. No hay que confiarse porque el virus maligno allí está.
Los protocolos para el inicio paulatino de actividades en rubros considerados esenciales se han elaborado con criterios científicos avalados por autoridades sanitarias nacionales e internacionales. No hay ocurrencias ni palos de ciego.
Pero de la responsabilidad ciudadana depende que los contagios se reduzcan porque, de lo contrario, podría estar en riesgo de que la nueva normalidad tenga serios contratiempos y de que colapse la cobertura hospitalaria instalada en tiempo récord para atender a los enfermos del Covid 19.
El gobernador Carlos Joaquín González con un eficaz equipo de colaboradores está al pie del cañón.
Hagamos nuestra parte para preservar la salud y la vida de nosotros y de todos. Está en nuestras manos cumplir con esta tarea esencial. De lo contrario volveremos al principio pero quizá en condiciones más duras.