El secretario de Salud dijo que es trascendental construir mecanismos que ayuden a preservar la salud de la población en base a buenos hábitos que la favorezcan.
“La salud no está en los hospitales o en las unidades médicas, sino debe estar en la casa”, enfatizó el secretario de Salud, José Narro Robles, al acompañar al gobernador Javier Corral Jurado, en la Toma de Protesta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud.
Al abundar que la salud también debe de estar en la familia, en el trabajo, en la comunidad, dijo que a veces parece que lo más importante es construir hospitales, lo cual es válido: pero es más importante construir mecanismos que ayuden a preservar la salud de la población en base a buenos hábitos que la favorezcan.
“Sin salud, no hay productividad ni educación ni capacidad de trabajar y por lo mismo, disminuye el ingreso y el bienestar; cuando hay salud podemos disfrutar de la vida, del desarrollo de las potencialidades. La salud significa progreso y desarrollo”, destacó.
Tras lo anterior, Narro Robles señaló que las políticas en esta materia (salud) deben ser impulsadas por los gobiernos, pero el punto central de estas medidas son las personas, de ahí la relevancia de que participen los municipios, expresó en esta ceremonia.
Por su parte, el mandatario explicó que la “Red Chihuahuense de Municipios por la Salud”, la cual será encabezada por Manuel Rodríguez Robles, dijo que en la “red” confluyen autoridades municipales de distintas corrientes ideológicas y partidistas, quienes trabajarán para garantizar el derecho a la salud, con lo que también se garantiza el derecho a las libertades y la posibilidad de desarrollar el potencial de las personas.
En el marco de este evento, ambos funcionarios reinstalaron el Consejo Estatal de Salud, organismo que tiene como objetivo coadyuvar con la Secretaría de Salud federal, para integrar programas interinstitucionales, conjuntar esfuerzos, intercambiar información, consulta y asesoría en beneficio de la salud de los chihuahuenses.
Corral Jurado comentó que en Chihuahua existe “un problema fuerte” con las finanzas públicas, “por lo que la administración hace un enorme esfuerzo por ahorrar y obtener recursos adicionales de un plan de ajuste muy fuerte, que tiene como propósito conseguir recursos para garantizar el derecho a la salud, entre otros propósitos”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Narro Robles, se comprometió a buscar los recursos –ante diversas instituciones- para concluir la construcción de los hospitales de Cancerología y de Especialidades, que se encuentran en proceso en Ciudad Juárez.
Asimismo informó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se destinaron a Chihuahua 14 mil 396 millones de pesos. De esta cantidad, tres mil 750 millones de pesos se trasfirieron en el 2016. Otra cantidad similar se entregará en el 2017.
Finalmente Corral adelantó que se invertirán 126 millones de pesos para rehabilitar 85 centros de salud. Las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público permitieron obtener recursos para mejorar la infraestructura y equipar los centros de salud del estado.