Dos semanas después del tiroteo en el bar Blue Parrot, ubicado al final de la Calle 12, en el corazón turístico y nocturno de Playa del Carmen, otro de los antros emblemáticos que opera en la misma zona desde hace 13 años, La Santanera, anunció el cierre de su negocio debido al “deterioro en el ambiente de lo que consideramos nuestra casa y de la ciudad que tanto nos ha dado”.
A través de su página de Facebook, los administradores de la discoteca y club nocturno, reconocieron la decisión de cerrar su negocio está directamente relacionada con lo ocurrido en el cierre del Festival BPM, donde la madrugada del pasado 16 de enero se registró una balacera que, al final, dejó un saldo de 6 muertos (3 de ellos extranjeros) y 14 personas heridas, en lo que se presume fue un ataque relacionado con la venta de drogas en la zona turística de este destino.
“Nos dio muchísimo dolor ver lo que pasó a nuestros amigos de BPM y nos parte el corazón tener que aceptar que esta es la realidad con la que nos tenemos que enfrentar día a día. Bajo esta situación, hemos tomado la decisión de cerrar de manera definitiva La Santanera”, se precisa.
Y agregan que “ha sido una decisión muy difícil y dolorosa por todo el amor que le tenemos a nuestro proyecto y por todo el equipo que vive y depende de nuestra operación”.
Sin dar más detalles, los administradores del antro dijeron que “existe la posibilidad en la que se pueda regresar a la armonía y en la que todos los que amamos y vivimos de este pueblo podamos convivir en un ambiente de paz”, pero “esperamos que todas las partes involucradas en esta situación tan conflictiva puedan lograr una visión de largo plazo y entender que estamos todos en el mismo barco. Y si el barco se hunde, nos hundimos todos”.
El antro La Santanera se ubica en la misma Calle 12 donde ocurrió el ataque al Blue Parrot, casi enfrente de la discoteca Coco Bongo. La Calle 12 es considerada el principal lugar de la diversión nocturna de la ciudad para los turistas, ya que allí se concentran las principales discotecas y bares que funcionan casi hasta el amanecer.
Es la Calle 12 también el principal lugar de la venta de drogas al menudeo tanto afuera como dentro de algunos de los negocios que allí se ubican, como era sabido ocurría en el Blue Parrot la noche que fue tiroteado.
De acuerdo con las propias autoridades, el ataque se debió a una disputa entre grupos rivales por la venta de drogas dentro del establecimiento.
Además, ha trascendido que algunos propietarios de estos negocios son amenazados para pagar ‘derecho de piso’ al crimen organizado, lo que sería otro factor de tensión en la zona.
Los administradores de La Santanera no tocaron estos temas, pero el cierre del negocio se da en este contexto de inseguridad que está viviendo Playa del Carmen.
El mismo día del ataque al Blue Parrot, líderes empresariales de Playa del Carmen se reunieron con la alcaldesa Cristina Torres y demandaron mayor seguridad en el destino porque “se está matando a la gallina de los huevos de oro”.
A continuación, el texto íntegro del anuncio de cierre de La Santanera:
La Santanera se Despide de Playa del Carmen
En los 13 años que han pasado desde que abrió La Santanera en Playa del Carmen, tuvimos la enorme fortuna de ver y vivir los mejores momentos y las mas increíbles experiencias que pudimos haber imaginado. Nos toco ser parte de un momento único e irrepetible que se dio en Playa y de crear vínculos con tantas personas que pasaron por nuestro lugar, a las cuales las llegamos a considerar parte de nuestra familia.
Al final de estos últimos años, también hemos vivido muy de cerca como poco a poco se ha ido desvaneciendo la esencia que nos une a esta familia así como el deterioro en el ambiente de lo que consideramos nuestra casa y de la ciudad que tanto nos ha dado. Nos dio muchísimo dolor ver lo que paso a nuestro amigos de BPM y nos parte el corazón tener que aceptar que esta es la realidad con la que nos tenemos que enfrentar día a día. Bajo esta situación, hemos tomado la decisión de cerrar de manera definitiva La Santanera.
Ha sido una decisión muy difícil y dolorosa por todo el amor que le tenemos a nuestro proyecto y por todo el equipo que vive y depende de nuestra operación.
Sabemos que existe la posibilidad en la que se pueda regresar a la armonía y en la que todos los que amamos y vivimos de este pueblo podamos convivir en un ambiente de paz. Esperamos que todas las partes involucradas en esta situación tan conflictiva puedan lograr una visión de largo plazo y entender que estamos todos en el mismo barco. Y si el barco se hunde, nos hundimos todos.
Cerramos después de 13 años con mil veces mas buenos recuerdos y bellas experiencias y terminamos un ciclo con el cual esperamos se abran otros mas. Abrimos por ultima vez este fin de semana, en donde esperamos poder ver a todos los que fueron parte de nuestra historia y darle a la santa una gran despedida.
Hierba Mala Nunca Muere!!!!!
Fuente: (Noticaribe)