La Sectur y la Asetur prosiguen la diversificación de la actividad turística en México

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado, encabezaron la XLIX Sesión Ordinaria de la Asetur, cuyo propósito fue definir la estrategia de trabajo de 2023, para seguir diversificando la actividad turística en el país.

Ante los 32 titulares y representantes de las Secretarías de Turismo estatales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló las acciones y logros de la dependencia a su cargo, que permitieron que México pasara, en 2021, del lugar 17 en captación de divisas, al sitio número 9, mientras que en gasto per cápita, ascendió de la posición 40 a la 29, además de que se colocó en el segundo lugar en turismo de internación, solo por debajo de Francia.

Señaló que esto fue posible gracias a la generación de productos “ancla” en los diferentes estados del país, que impulsan la diversificación del turismo hacia las 235 plazas con vocación turística, permitiendo una mayor derrama económica y que ésta se distribuya hacia las comunidades, como lo indica la instrucción de la presidencia de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués enfatizó que, pese a las críticas, la actual administración emprendió las grandes obras y proyectos que frenarían esa pérdida de posicionamiento en los principales indicadores a nivel mundial; al reiterar que la potencialidad turística de una nación se mide por las divisas captadas.

Al destacar las decisiones que frenaron el sector en el país, Torruco Marqués enfatizó que desde 2019 se rompió la inercia y los vicios del pasado. “Desde antes de iniciar la administración, ya estábamos trabajando y teníamos el diagnóstico de la situación del turismo.”, añadió.

Indicó que las políticas implementadas por el jefe del Ejecutivo, de no restringir los vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios entre Sectur, la Secretaría de Salud, y en coordinación con el sector privado; así como la estrategia de vacunación, permitieron que México solo cayera 46 por ciento, mientras que a nivel mundial el descenso fue de 73 por ciento.

Aunado a ello, se innovó con el Tianguis Turístico Digital, el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital, y se mantuvo contacto con los tours operadores de los principales mercados emisores de turistas a México; todo ello tuvo como consecuencia que llegaran turistas que no solían viajar a nuestro país, y con un alto nivel de gasto.

El secretario de Turismo subrayó que ahora trabajan en consolidar lo existente, para que, conforme las potencias turísticas retomen posiciones, México permanezca en la preferencia de ese viajero que constata que en el territorio nacional hay una amplia oferta turística, calidad en el servicio, protocolos biosanitarios, entre otras bondades. Para ello, apuntó, es necesario seguir trabajando de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Afirmó que entre este año y 2024 terminarán las obras de infraestructura que fortalecerán el turismo, como el Tren Maya, la construcción y remodelación de aeropuertos como el de Creel, Chihuahua; Tulum, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; y las autopistas como la que conectará Compostela con la costa de Nayarit.

También concluirán los productos ‘ancla’ iniciados, como el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, que se sumará a otros como el Museo Casa Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo Nacional de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz, y la Arena GNP, casa del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero.

El titular de la Sectur puntualizó que también continuará la mejora de los Pueblos Mágicos mediante la estrategia Rutas Mágicas de Color; y con el programa Barrios Mágicos, se irán integrando más destinos a este nombramiento lanzado en 2022.

En el evento, los integrantes de la Asetur conocieron algunas de las acciones recientes lanzadas por la Sectur, como la plataforma denominada “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”, que permite conocer el peso turístico de cada una de las 235 plazas con vocación a través de diversos indicadores.

Esta innovadora herramienta tecnológica será de gran utilidad para la planeación, investigación y toma de decisiones de quienes integran la cadena de valor de este sector.

También les fueron presentadas las acciones en materia de promoción internacional que se llevarán a cabo este año, como la participación en las diferentes ferias de turismo internacionales; el seminario “Así es México” en Estados Unidos, en coordinación con CCRA Travel Solutions, empresa que genera 500 mil noches de hotel en México, así como el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 23 al 26 de marzo.

Por su parte el, el Presidente de la Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, agradeció la apertura del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como su estrecha comunicación, disposición y apoyo.

Aseguró que 2023 será un año extraordinario de consolidación para el turismo en México, esto tras la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que viajaron por el país en 2022.

En ese sentido, recalcó la importancia de programas como “Operación Toca Puertas” llevado a cabo en Dallas, Texas, donde Nayarit tuvo la oportunidad de generar importantes alianzas en beneficio de la actividad turística.

Recordó que además de la importante tarea de captar turistas, es fundamental seguir trabajando en las políticas públicas para cada destino.

Invitó a los asistentes a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector privado en beneficio del turismo, reiterando que cada miembro de Asetur debe fungir como enlace con las diferentes asociaciones, grupos empresariales y cámaras.

Salir de la versión móvil