El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)- Verde Ecologista de México (PVEM) a aprobar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad y Justicia, presentada desde 2014, que comprende la creación de un mando único policial estatal y desaparición de municipios infiltrados por el crimen organizado.
Durante los trabajos de la Octava Reunión Plenaria de los senadores del PRI-PVEM en el Senado, Osorio Chong reclamó que la iniciativa tiene congelada más de un año y dos meses en la Cámara Alta e incluso dijo que el gobierno federal está abierto a incluir otras propuestas a la iniciativa del Ejecutivo.
El encargado de la política interna y la seguridad del país expresó que es necesario esa modificación legal, para que exista un responsable de la policía por cada estado, no mil 800 por policías no capacitadas, no sólidas, con integrantes sin prestaciones mínimas.
También les hizo un exhorto para avalar la iniciativa de desaparecer los municipios cuando se presuma que han sido infiltrados por el crimen organizado.
Aseguró que la experiencia del caso Iguala –donde por orden del alcalde la policía municipal agredió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero- debe servir de marco para evitar la repetición de estos hechos, “Eso hace un Estado responsable”.
Explicó que en contra del ex alcalde de Iguala se le abrieron varias averiguaciones previas, por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, pero esta última se detuvo con la desaparición de los normalistas.
Por ello les pidió analizar la iniciativa, porque no se trata de una vulneración a la soberanía de los municipios.
Señaló que el gobierno federal ha cumplido en no politizar el tema de la seguridad pública, pero eso no quiere decir que no se digan las ineficiencias de los niveles de gobierno.
Osorio Chong también urgió a los legisladores sacar la nueva Ley de Casinos para evitar la infiltración del crimen organizado.
(Agencias)