Cancún, 19 de septiembre (Infoqroo).- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, manifestó la preocupación que hay ante situación de seguridad vial en las carreteras del estado debido a los trabajos relacionados con el Tren Maya.
El funcionario destacó que, si bien el tema de los accidentes en las carreteras del Tren Maya es de competencia federal, la seguridad vial en el estado también se ve afectada por estos sucesos. Por ello, el Imoveqroo trabaja en coordinación con los sindicatos de transporte de carga para abordar esta problemática.
Uno de los principales desafíos que enfrentan es la presencia de alrededor de dos mil camiones foráneos que llegan a la región debido a la construcción del Tren Maya. Esta afluencia de vehículos dificulta la labor de supervisión y regulación de la seguridad vial en las carreteras locales.
En entrevista, el director del Imoveqroo destacó que los problemas más comunes que observan son camiones sin luces o conductores que manejan en estado de ebriedad, situaciones suelen desencadenar accidentes.
Enfatizó que cuando los vehículos ingresan a las zonas urbanas sólo ahí los pueden sancionar, ya que en las carreteras federales no tienen jurisdicción. Alcázar Urrutia enfatizó que los camiones de volteo no son intocables y que se trata de un tema de supervisión en las carreteras federales.
La concentración de estos vehículos en las carreteras, su alta velocidad y las condiciones de las vías en la selva contribuyen a la ocurrencia de accidentes, especialmente en la ruta de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal.
Para abordar esta problemática, el director del Imoveqroo señaló la necesidad de trabajar en la cultura vial de manera gradual. Además, mencionó la posibilidad de entablar conversaciones con el Ejército para explorar formas de mejorar la seguridad en las carreteras y prevenir accidentes relacionados con la presencia de camiones de carga.