Hace doce años, el general de División Sergio Aponte Polito, siendo Comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2005, le reprochó al gobernador Jesús Aguilar Padilla su afirmación de que la violencia que se vivía en aquella entidad era “normal”. Aponte Polito, un militar probo, y con gran pundonor, que estuvo en Quintana Roo como Comandante de la Zona Militar, pronunció una frase que tiene una vigencia estremecedora:
“Un día normal debe ser aquél en que no se presentaran muertos en hechos violentos. Eso sería lo normal, eso nos llenaría de orgullo y satisfacción. Pero para poder evitar esos males debemos, primero, autoanalizarnos y darnos cuenta si lo que estamos realizando está bien. Que no se tome como normal la comisión de los delitos, sobre todo los violentos: asesinatos, secuestros, robo de vehículos, porque sabemos que las autoridades tienen conocimiento de cuáles son las bandas delictivas”.
Ayer, la integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que asistió el gobernador Carlos Joaquín González, se reunieron con los miembros del Gabinete de seguridad, donde se abordaron los temas delicados que preocupan a la mayoría de la población mexicana. El gobernador planteó la urgencia de activar todos los mecanismos para que la coordinación entre los tres niveles de gobierno sea una realidad en materia de seguridad.
En el caso de Quintana Roo, como en el de casi todo el país, las policías necesitan con urgencia una reconstrucción integral. El abandono en que se tuvo a las policías estatal y municipal es realmente apabullante. Los datos hablan por sí mismos.
Actualmente se están haciendo cuantiosas inversiones en capacitación y tecnología para brindarle seguridad a la gente, dándole especial atención a las condiciones laborales de los elementos policiacos. Los policías son elementos de carne y hueso que durante años sufrieron abandono tanto en su profesionalización como en la mejora de sus salarios.
Ese abandono se ha reflejado en la impunidad y en la desconfianza de la gente en los cuerpos policíacos.
Durante la reunión de la Conago se abordaron temas relacionados con la seguridad que ojala aterricen en los hechos.
Hace cinco años, el 20 de abril del 21012, durante un acto en el parque de Las Palapas, con motivo de la celebración de los 42 años de Cancún, el entonces gobernador Roberto Borge dijo que se invertirían decenas de millones de pesos para fortalecer la seguridad de los cancuneneses. Esos millones de pesos nunca se vieron.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512