*Como parte de la glosa del Primer Informe, comparece el secretario de Seguridad Pública ante la Comisión que encabeza Mildred Avila
*Mildred Avila resalta la importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que aboga por la implementación de acciones multidimensionales
CHETUMAL, 9 de octubre.— En el marco de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la diputada Mildred Avila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura, destacó la importancia de la seguridad ciudadana y la necesidad de una participación integral de la sociedad en este ámbito.
Ante el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres, quien compareció ante la Comisión que encabeza Mildred Avila, la legisladora hizo hincapié en que la seguridad es un derecho humano fundamental y una responsabilidad del Estado que no puede delegar, pues está relacionada con la protección de derechos como la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.
En su intervención, señaló que el fenómeno de la inseguridad tiene múltiples causas, que van desde la falta de políticas sociales y preventivas hasta problemas como la desocupación, la falta de oportunidades, la falta de servicios educativos y de salud, la corrupción, la trata de personas y otros factores.
La diputada Mildred Avila resaltó la importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que aboga por la implementación de acciones multidimensionales, transversales e incluyentes para abordar los problemas de seguridad.
Subrayó que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de las áreas de seguridad, sino que requiere la participación de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, el Poder Judicial y la procuración de justicia, así como un fuerte compromiso con la participación ciudadana.
Por su parte, Gómez Torres dijo que se han registrado disminuciones en el índice de algunos hechos delictivos, pero reconoció que aún se tiene que seguir trabajando.
Dijo que la recién promulgada Ley de Seguridad Ciudadana propone una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, otorgándole atribuciones más amplias que abarcan más allá de la preservación de la vida y el patrimonio de las personas.
Esto incluye la creación de nuevos grupos con alcances extendidos, como la Policía Estatal de Caminos, destinada a garantizar la seguridad en las rutas del sur del estado, que son más concurridas y requieren recursos adicionales.
Indicó que la inversión que realiza el gobierno del estado en materia de seguridad debe ser complementada por gasto adicional por parte de los municipios.