Chetumal, 13 de noviembre (Infoqroo).- Ante la llegada de la Campaña Nacional Buen Fin, que tendrá lugar los días 15 al 18 de noviembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lleva a cabo diversas acciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes al momento de comprar de manera virtual o en establecimientos físicos.
Por medio de la Unidad de Policía Cibernética se realizan acciones dirigidas a educar, sensibilizar y proteger a la ciudadanía frente a las amenazas digitales que podrían comprometer su información y patrimonio. Esta campaña responde al aumento de riesgos cibernéticos durante las compras en esta temporada del año.
Algunas recomendaciones que se difunden son: verificar la URL, es decir, se debe observar que el sitio web comience con “https://” y localizar el ícono del candado en la barra de navegación para saber que es una conexión segura; consultar las reseñas en línea de otros usuarios, ya que un sitio con malas críticas o sin presencia en redes sociales puede ser una señal de alerta; tener los datos de contacto claros, como correo electrónico, teléfono y dirección física; revisar la antigüedad del sitio y verificar las políticas de devolución y privacidad, además de observar que las páginas no tengan colores pixeleados y faltas de ortografía, ya que muchas se parecen a las de las compañías reales.
La Unidad de Policía Cibernética, también realiza un monitoreo constante para detectar páginas web fraudulentas y ofrece atención inmediata a la ciudadanía para recibir reportes de fraudes cibernéticos en el teléfono y WhatsApp 998 891 4051.
Otra de las dinámicas que se llevan a cabo en la SSC es mediante jornadas informativas dirigidas a diferentes sectores de la población, donde los elementos del área de Vinculación con Instancias, se encargan de dar a conocer importantes medidas a tomar en cuenta al momento de comprar durante El Buen Fin.
Destaca la planificación en las compras, por lo que es importante hacer una lista de lo que se necesita y priorizar las adquisiciones de mayor valor, desconfiar de ofertas demasiado buenas, llevar solo el dinero en efectivo necesario, de preferencia hacer uso de las tarjetas de crédito o débito. También se recomienda ir a los comercios en compañía de otra persona y prestar atención al entorno para detectar alguna situación de peligro.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantiza una experiencia de compra segura y protegida para toda la ciudadanía.