La semana que concluyó estuvo impregnada de actividades políticas. Algunas munícipes viajaron con antelación a la FITUR en Madrid España, pero no contaban con la mala jugada que les hizo pasar el frente frío 19 que trajo una secuela de lluvias y vientos que casi inundan Chetumal y ahogan a su población en varias colonias.
Mientras su Excelentísima Alcaldesa estaba disfrutando de las tabernas españolas. Andaba con su séquito de oledores, casi el mismo número de apóstoles de la Última Cena, solo se escuchaban los cánticos de los “Niños Cantores de Chetumal” y nos dieron las diez y las once, la una, las dos y las tres y desnudos al anochecer nos encontró la luna, estaban en pleno disfrute de su viaje, mientras los vecinos de la Colonia Antorcha Campesina parecían andar en Venecia.
Cubetas, palanganas, basinicas, latas de leche nido, es .mas hasta sus ollas ponían para el agua que caía del techo. En su puerta acomodaba bloques, maderas, piedras, tierra que eviten la entrada del agua.
Nada detenía la fuerza de la lluvia, amaneció el sábado, domingo y la lluvia no menguada, así que la Reyna y Emperatriz de la Alvaro Obregón, con el dolor de su corazón tuvo que regresar con su selecto equipo de Zalamería.
Vino con una carita, parafraseando al buen “Lawrence de Arabia” que decía cuando salí deje en mi casa una Sirenita y nomas porque me tarde unos días en regresar ahora parece Pez Sapo, trae una carita”..
Quizo engañar haciendo uso de las redes sociales, subiendo un video del dezasolve sin su figura, cosa rara en ella si con eso se promociona. Hoy pusimos un foco aquí en esta calle, ayer era oscuridad y se le olvida que ese ayer ellos lo construyeron, ella fue Sindica con Othoniel y parece que no recuerda su paso por el Cabildo.
Chetumal vive una vida ficticia, no hay promoción económica, no hay apoyo para los pequeños empresarios, no existe un Plan de Recuperación Económica, el Aeropuerto por más que lo promocionan, languidece, no hay campañas al exterior a pesar de ser Frontera.
Esta colgada de dos grandes árboles que le dan sombra, de las obras federales que realiza AMLO y los problemas domésticos los atiende la Gobernadora. Es decir no hace nada más que reposar su belleza, juguetear con sus selfies todo el tiempo y con su físico.
Por eso dicen que hay selfies que sube como la barbie obrera, otras la barbie electricista y ya hay hasta la barbie jardinera, hágame Usted el Santo Favor…
Morena esta empecinada en que ella vaya a la Reelección, se auto engañan diciendo que esta bien posicionada, que tiene ventaja en las encuestas.
Cuando solo les bastaría subirse a un taxi, ir a las colonias marginadas y encuestar a las prófugas de la batea o a sus conyugues del Clan de los Franeleros para captar la verdadera y cruda realidad..
Morena esta desinflándose, le suben al salario mínimo pero inmediatamente suben los precios de la canasta básica que es un golpe muy duro para la población.
Ahora el tomate está el kilo en 63 pesos, la cebolla en 45 pesos, ya no puede darse uno el lujo de comer “ picó de Gallo con tostadas, ahora es solo para los que tienen pedigree. Que se frieguen los pobres dirán..
Lo peligroso es que estamos entrando a la etapa electoral y el estómago con el bolsillo pueden ser determinantes, están jugando con el hambre del pueblo, están burlándose de la clase popular que es a la cual recurrirán en campaña. Entonces decía Chava Flores” a que le tiras cuando sueñas mexicano”.
A Yensunni deberían subirla al Tren Maya y regresarla a Chiapas, para que deje de hacerle mal a los Chetumaleños, aquí cabria hacerle una interrogante a los paisanos. Será que ya se cansaron? O su apatía, inercia, opacidad esta en un nivel que ya nada les preocupa y toleran todo? Será que se niegan a despertar? Será que Yenzunni en lugar de ponerle avate a la fumigación les hecha polvos mágicos y los tiene hechizado?
Faltan 5 meses para decidir el cambio o se cambia para seguir igual. Yenzunni entonces iría por sus 9 años de vivir del presupuesto, afortunada verdad? Ahhhh y solo con carrera técnica. Como van las cosas cuando termine la pueden candidatear para ser Rectora, total los Chetumaleños aguantan…
Mejor seguiré caminando y cantando “ Y nos dieron las diez, las once, las doce, la una, las dos y las tres y desnudos al anochecer nos encontró la luna”.