La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma que se necesitan ocho votos para invalidar reformas constitucionales

La Suprema Corte rompe precedentes y se dispone a revisar la reforma judicial

La Suprema Corte rompe precedentes y se dispone a revisar la reforma judicial

 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son necesarios ocho votos a favor para anular una reforma constitucional, desechando así la posibilidad de invalidar la reciente reforma judicial. Esta decisión surgió luego de que el Ministro Alberto Pérez Dayán y otros tres ministros expresaran su postura en contra del proyecto que proponía declarar inconstitucionales los cambios en el Poder Judicial.

El proyecto en cuestión, que proponía invalidar la reforma judicial por considerarla inconstitucional, no alcanzó el número de votos requeridos, al contar con solo siete votos a favor. Con esta determinación, la SCJN clarifica que, dado el pleno de 11 ministros en funciones, se requiere una mayoría calificada de ocho votos para derogar una reforma constitucional, dejando sin efecto la interpretación de seis votos a favor estipulada en la nueva redacción de la Constitución.

Los ministros que se pronunciaron en contra del proyecto fueron Lenia Batres, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Mientras que a favor de la inconstitucionalidad de la reforma judicial se alinearon Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara.

Este fallo representa un precedente relevante en el proceso de validación e invalidación de reformas constitucionales, reafirmando el peso de una mayoría calificada de ocho votos para invalidar cambios estructurales en el orden jurídico del país.

Salir de la versión móvil