La temporada de verano fue la mejor en muchos años para Quintana Roo, afirma Roberto Borge

La temporada vacacional de verano superó las expectativas y resultó la mejor en muchos años, con excelentes resultados para los prestadores de servicios de Quintana Roo y ocupaciones hoteleras de hasta 98 por ciento en sus principales destinos turísticos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 Luego de recordar que en Cancún y la Riviera Maya la ocupación llegó al 100 por ciento en algunas de las 14 jornadas correspondientes a julio, principalmente los fines de semana, señaló que si bien aún no se tienen las estadísticas de todo el periodo, todo indica que Cancún y Puerto Morelos recibieron a un millón de turistas, a los que se deben sumar los que llegaron a la Riviera Maya y a los demás destinos turísticos del Estado, por lo que confía en que se alcanzó la meta de 2 millones de visitantes en la presente temporada vacacional.

—De ser así, tendremos un magnífico cierre de año y, por segundo año consecutivo, romperemos récords de ocupación, afluencia de turistas y derrama económica —subrayó.

En ese sentido, destacó que Tulum y Holbox reportaron ocupaciones promedio del 95 por ciento durante el periodo vacacional, en tanto que en la parte sur fue del 53.5 por ciento en Chetumal, 68.7 en Mahahual y 60.4 por ciento en Bacalar.

—Los resultados de la temporada vacacional confirman que apostar a la promoción y a la ampliación de la conectividad aérea fue una buena decisión —manifestó—. Vamos a continuar ese trabajo con la participación en diversas ferias turísticas en lo que resta del año.

Al respecto, el presidente del la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que la temporada vacacional de verano 2014 fue la mejor de varios años.

—Superamos los resultados de 2008 y 2013, nuestros puntos de referencia —precisó—. Calculamos que, sólo Cancún y Puerto Morelos, recibieron alrededor de un millón de turistas, pero a los demás destinos también les fue muy bien.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó que la temporada vacacional fue excelente, con una ocupación promedio superior en 5 puntos porcentuales a la esperada y “picos” de hasta 98 por ciento en la ocupación general promedio.

—Esperamos cerrar este 2014 como el mejor año en ocupación hotelera —comentó—. El gobernador Roberto Borge Angulo, junto con el Gobierno Federal y los empresarios del sector turístico, han hecho un excelente trabajo de promoción en México y el extranjero y lograron mayor conectividad aérea, con lo que creció el flujo de turismo.

El director de Turismo municipal de Tulum, Jorge Portilla Mánica, reportó que ese destino turístico, que cuenta con 6 mil 700 habitaciones, tuvo una ocupación promedio del 95 por ciento.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, opinó que el verano, que para la isla se prolonga hasta mediados de septiembre, al finalizar la temporada de avistamiento del tiburón ballena, fue muy exitoso, con una ocupación que llegó al 100 por ciento en los 54 establecimientos afiliados.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, detalló que, con base en los reportes mensuales, en  julio hubo un aumento del 5.7 por ciento en el flujo de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, con respecto al 2013, pues pasó de 1 millón 607 mil 262 a 1 millón 699 mil 008.

—La tendencia a la alza continuó en este mes de agosto, por lo que podríamos decir que fue un verano exitoso —subrayó.

Ercé Barrón Barrera, director de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), indicó que durante julio y agosto fueron transportados 980 mil 948 pasajeros en las rutas Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Puerto Juárez y Chetumal-San Pedro, es decir, 9.08 por ciento más en comparación con 2013.

—En el mismo periodo se registraron  9 mil 699 operaciones, para un incremento del 21.95 por ciento en comparación del 2013, con lo que Quintana Roo se consolida como la entidad federativa costera con mayor movimiento de pasajeros por ruta marítima —detalló—. En lo que se refiere a cruceros, llegaron 135 con 470 mil 144 pasajeros, 35.42 por ciento más que en 2013.

La Asociación de Náuticos de Cancún, que preside Ricardo Muleiro López, indicó que esta temporada vacacional generó una derrama económica de 18 millones de dólares para el sector, con una ocupación promedio del 68 por ciento de sus 600 embarcaciones.

—Con base en reportes de hoteleros y agencias de viajes, en los siguientes meses se mantendrá buena ocupación, del 50 por ciento en promedio —agregó.

El presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Tomás Polanco Valencia, dijo que en el periodo vacacional de verano crecieron en  30 por ciento las rentas y reservaciones de las 19 mil unidades con las que cuentan en el Estado, alcanzando el 100 por ciento de ocupación.

—Fue la mejor temporada vacacional en muchos años —continuó—. De acuerdo con las expectativas de las agencias mayoristas, la buena ocupación hotelera se prolongará en los meses de septiembre y octubre, lapso en el rentaremos 60 ó 70 por ciento de nuestra flotilla.

A su vez, Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, comentó que si bien será hasta mañana el cierre oficial de la temporada de verano, se reportaron hasta 3 mil llegadas diarias, con repunte los fines de semana, y un 5 por ciento de corridas adicionales con respecto al 2013.

—En julio y agosto se tuvo una oferta diaria de 80 corridas adicionales —detalló—. La mayor parte de los viajeros provenía de Chetumal, Puebla, Mérida, la ciudad de México, Veracruz, Villahermosa, Chiapas y Oaxaca —precisó.

La Policía Federal reportó que se activaron 8 modalidades del “Operativo Verano Seguro 2014” para reforzar la vigilancia y patrullaje lo que derivó en la disminución del índice siniestralidad en la carretera.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López informó que el programa “Verano Seguro 2014” dio buenos resultados en carreteras, playas y puntos de concentración masiva.

Salir de la versión móvil