Ciudad de México, 25 de abril (Infoqroo).—En 2023 creció 45% el número de mexicanos que optó por vacacionar al interior del país, en comparación con 2022, muestra del gran potencial del turismo doméstico, de acuerdo con una análisis realizado por Allianz Partners, líder en servicios de asistencia de viaje.
En 2022 el porcentaje de encuestados que indicó haber vacacionado dentro de México fue de solo 40.4%; en tanto que en 2023 fue el 58.8%. La predilección por vacacionar en el país cobró fuerza a raíz de la pandemia de covid-19, cuando los viajeros se mostraban inquietos por el riesgo y complicaciones de trasladarse a destinos lejanos.
Cuatro años después, el turismo doméstico en México y el mundo se mantiene firme. Incluso, se acuñó una expresión para definir a esa tendencia: “staycation”, término que proviene de la combinación de las palabras en inglés stay (quedarse) y vacation (vacación).
Según los expertos, este año esa tendencia se vio impulsada por factores como la inflación y altos costos de los viajes; una creciente apreciación por lo local y la facilidad y conveniencia de un viaje cercano.
También se observa mayor preocupación ambiental relacionada con el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria aérea. Por tanto, hay viajeros que prefieren elegir medios de transporte menos contaminantes, quedándose así en destinos cercanos.
“El apetito por viajar perdura, aunque con vacacionistas cada vez más conscientes sobre su presupuesto y el mejor manejo de los recursos. Ante eso, recordamos que una asistencia de viaje puede convertirse en un gran aliado para evitar gastos en caso de un incidente como una enfermedad, accidente o cancelación. Si viajas protegido, tienes la tranquilidad de que cuentas con alguien que te respalda, te da soluciones y se hace cargo de los gastos imprevistos”, explicó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners.
Las tendencias resultan de un análisis de datos proporcionados por una encuesta realizada a inicio de este año por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores con la cual Allianz Partners tiene una alianza.