El planeta recién descubierto por la NASA es muy similar a la Tierra, aunque 60% más grande. Fue bautizado como Kepler 452b en honor al telescopio que ayudó a detectarlo.
Astrocientíficos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, anunciaron el hallazgo de un planeta con algunas características similares a la Tierra más allá del Sistema Solar. Lo encontraron usando el telescopio Kepler de la NASA.
Varias agencias, Reuters, AFP y Efe, divulgaron la noticia, ofrecida en rueda de prensa por científicos de la NASA. Según los reportes, el planeta es 60% más grande que la Tierra, está localizado a unos 1.400 años luz en la constelación Cygnus y fue bautizado como Kepler 452b, en honor al telescopio que ayudó a descubrirlo.
Según informaron, el planeta “orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un sólido candidato para albergar vida”. Los astrofísicos de la NASA lo calificaron como “un primo, más grande y más viejo de la Tierra”.
El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad para confirmar la existencia de planetas.
Jon Jenkins, jefe de Análisis de Datos de la misión Kepler, explicó que se cree que la gravedad del “nuevo” planeta es el doble que la de la Tierra y que, probablemente, sea rocoso, con una atmósfera más densa y con volcanes activos.
El planeta recibe 10% más energía de su estrella que la Tierra, por lo que emite más brillo y es más grande. Allí, cada año dura 385 días.
“Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar”, explicó uno de los científicos del programa.