En 1976, Michel Foucault propuso invertir la máxima de Clausewitz acerca de que «la guerra es la continuación de la política por otros medios», a una aseveración más controvertida, pero más apegada a la dinámica social: «la política es la continuación de la guerra por otros medios». Esto es lo que afirma en un texto David Herrera Santana, investigador en ciencias sociales de la UNAM.
Y viene a cuento porque los llamados Cuartos de Guerra, que es donde se reúnen los estrategas de las campañas de los candidatos de todos los partidos, están afinando detalles para la última semana de trabajo proselitista que permite la ley. Los responsables de llevar a la victoria a los candidatos de sus partidos buscan información de los adversarios para anticiparse y desactivar escenarios adversos.
Hay quienes afirman que los Cuartos de Guerra deben transformarse en Cuartos de Paz, pero esto es ilusorio. La política es el medio por el que se accede al poder. Y en la política como en el amor todo se permite. Se respeta la ley, claro, pero también se busca la manera de transgredirla sin tener consecuencias.
En las actuales campañas hay de todo. Propuestas serias y también denostaciones. La guerra sucia, así llamada porque es donde se utilizan armas políticas no convencionales, se ha intensificado en las redes sociales. Se dicen de todo. No se han ahorrado adjetivos. El mismo presidente Peña Nieto se ha asustado y declaró a La Jornada que las campañas electorales están llenas de lodo y de basura.
Pero los estrategas de las campañas se preparan para días de dura confrontación. Los que vienen serán días donde se echará toda la carne al asador.
Los ejércitos ya están preparados. Las avanzadas detectan las fallas y debilidades del adversario para lanzar ataques efectivos, sin contra réplica. Será , la que viene, una lucha cuerpo a cuerpo, calle a calle, casa por casa, a bayoneta calada. Será una guerra de trincheras. Cada voto cuenta y un voto puede ser la diferencia para ganar o perder.
Lo que está en juego es mucho. Los municipios de Quintana Roo, incluyendo a los de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, son importantes. Todo es importante en Quintana Roo, una entidad de vanguardia en el turismo pero también por su ubicación geoestratégica en el Caribe.
En los Cuartos de Guerra se definen las estrategias por venir. Los gurúes que las conforman se preparan para la batalla decisiva. Lo veremos.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512