POR JANYNA RIVERA
www.cazahuracanes.com.mx
SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA
El perverso plan de borrar de golpe 109 fideicomisos siguió la ruta, la estrategia legislativa que fue planeada desde las esferas más altas del poder, dejando al desamparo a sectores que lucharon décadas atrás por recursos para el deporte, la ciencia, medio ambiente, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas de delitos o familiares desaparecidos y el más mortificante para las entidades, el de desastres naturales.
En varios de estos rubros existen grupos que llevaban años esperando el momento de que un gobierno llegara al poder y financiara sus anhelados sueños de un México mejor y por ello se unieron a las protestas de López Obrador, y casi fue el mismo número que protestaron pero esta vez para que no les escupieran a la cara.
Estos sectores hoy se sienten utilizados, traicionados por un presidente que se alimentó de sus esperanzas que se tradujeron en activismo y que con este acto los despreció, no los escuchó, no les pidió opinión en ni ninguna consulta.
Dónde quedó la voz que decía que les haría justicia, se fue a ala alcantarilla junto con los legisladores de ambas cámaras que protestaron guardar y hacer guardar y cuando el pueblo se los demandó no los escucharon, los encerraron en cercos de seguridad.
En Quintana Roo el eco de sus representantes federales es abrumador con el “a favor”, traicionaron a un pueblo que año con año es vulnerable a desastres naturales, que en medio de la aprobación legislativa hay una declaratoria de desastre por dos ciclones tropicales y que los han dejado al desamparo.
De manera irresponsable los legisladores de Morena eliminaron el FONDEN, y ninguno uso la palabra para defender un solo peso o cuestionar a donde irá el dinero, como se financiará un desastre
Mayuli Martínez del PAN, fue la única Senadora de Quintana Roo que votó en contra, la única representante de los quintanarroenses que tomó la tribuna salvar el patrimonio de los 11 municipios y sus habitantes.
Mayuli Martínez aseveró que los argumentos que emplea Morena son falaces, “En cuanto a que son un nido de corrupción debe quedar claro que es una mentira, después de dos años no pueden venir a decir que es por corrupción es impensable, la realidad es que los desaparecen porque lo que buscan es el dinero que en ellos hay para tapar la incompetencia del gobierno de Morena”.
El gobierno federal busca quedarse con los recursos ahorrados en los fondos, por 68 mil millones de pesos y así disponer de ellos libremente, asignándolos para otros fines, fue el sustento de la senadora y hoy aliada de los ciudadanos.
El próximo año son las alecciones intermedias federales en donde Morena y sobre todo López Obrador se jugarán por mantener su mayoría en la cámara de diputados y aunque las encuestas lo siguen favoreciendo es un hecho que los números no serán los mismos, ya veremos que tan grande es el boquete.
EN EL OJO DEL HURACÁN.
Destacada la participación que ha tenido el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien ha sido un entusiasta y participativo colaborador del Gobernador Carlos Joaquín, pendiente de las instrucciones de su jefe y de las necesidades de los quintanarroenses.
Adrián Martínez, de semblante serio pero aguerrido funcionario, de todas las confianzas del ejecutivo del estado y que lo ha acompañado de tiempo atrás en otras encomiendas, ha sido sin duda un aliado en los momentos difíciles que ha enfrentado Quintana Roo en este 2020. Un funcionario que sin aspavientos y si con resultados hace notar que tiene tablas y oficio y que junto con su equipo de trabajo ha hecho llegar ayuda a las familias más necesitadas. No hay que perderle de vista al joven funcionario.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.
Entre grillas, chismes, lloriqueos en tribuna y exhibiciones se ha ido el pasar de los meses en el Congreso del Estado, dejando importantes temas pendientes y situaciones por resolver. De lo poquito que han hecho, lo han hecho a medias toda vez que aun está en el aire la elección del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y protección de Daros Personales de Quintana Roo que todavía se encuentra en comisiones por lo que el puesto sigue vacío.
Para la queja, el chisme, el verse en el espejo y preguntarse quien es el más bonito del Congreso, varios legisladores y legisladoras están bien puestos pero para lo que la agenda dicta no le alcanza el tiempo. COMO DIJERA LA TIA JOVITA “Las excusas son para quienes no quieren esforzarse lo suficiente.”