El traspaso del poder Ejecutivo está en marcha. Hasta ahora no hay grandes sobresaltos, aunque no se descartan. La entrega de la documentación de las distintas dependencias de la actual administración todavía no comienza. Los titulares de todas las áreas del gobierno estatal ya sólo están dedicados a darle forma a la entrega formal. Ya tienen poco tiempo y lo saben. Hoy el congreso estatal aprobará las cuentas públicas de poco más de cuarenta dependencias de la administración, pero eso no significa que no se vuelvan a auditar las cuentas.
Hay un inocultable nerviosismo porque no saben qué sucederá. El gobernador electo, Carlos Joaquín González, tiene sobre sus espaldas los compromisos que hizo en campaña. Los que votaron por él y los que lo hicieron por otras opciones, e incluso los que no votaron, estarán pendientes de sus primeras acciones. Lo que esperan las graderías son acciones políticas de alto impacto. Aparte del anuncio de obras y de programas que equilibren el desarrollo de la entidad, también, y, sobre todo, se esperan acciones de corte político que marquen una diferencia, un antes y después.
Todos saben que el principal obstáculo con que se topará el nuevo gobernador es con la falta de dinero. Arcas vacías o semivacías. Y sin dinero poco o casi nada se puede hacer. En este sentido tendrá que haber una trasparente entrega-recepción. Decir que se recibió y cuál es el estado de las finanzas públicas.
El tema no es fácil. Pero Carlos Joaquín tiene la confianza de la mayoría de los quintanarroenses para enfrentar la dura etapa. Gobernar a la entidad no será un paseo, como hasta ahora. Los desafíos son muchos y hay que ver quiénes serán los colaboradores de Carlos Joaquín González tomar al toro de los cuernos.
Martín Velázquez
Hay funcionarios que llegan por recomendaciones, por cuatismo, por influyentismo o por parentescos políticos. Y hay otros que llegan avalados por su trayectoria y por su vocación de servicio. Martín Velázquez es uno de estos jóvenes funcionarios que llegaron a la posición que ocupan recomendados por su trabajo. Nada más.
Desde la responsabilidad que ocupa en Servicios Públicos municipales se ha dedicado a trabajar y a atender las demandas ciudadanas. No tiene horario y no hay obstáculo que no supere. Su tarea no es fácil porque en esa área todo es urgente. Todo es para ya. Así lo exige la gente y así lo demanda la ciudad para mantener su imagen. Martín es un servidor público con proyección.
Correo: [email protected]
Twitter: JorgeG512