Óscar González
Café Negro
La transparencia los alcance
Luego de un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quedó claro que en México en lo que se refiere a la impunidad el problema principal no son las leyes, sino la capacidad de nuestro sistema judicial para aplicar la justicia en la cotidianidad.
Dos factores son fundamentales en la atención de esta traba: la corrupción y la falta de recursos humanos y materiales. Por eso, en el marco de esa grave preocupación que ha desatado una discusión a nivel nacional, es de suma importancia la Tercera Reunión de Oficiales Mayores y Directores de Administración de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo en Cozumel hoy y mañana.
Con información de Reforma, glosamos el panorama del país que se dio a conocer en los últimos días:
Las autoridades informan que nueve de cada 10 asuntos iniciados en las entidades federativas, corresponden a justicia cotidiana. Del total de las denuncias, 87 por ciento son en el rubro familiar, mercantil o civil, y el 13 por ciento restante en lo penal.
El principal problema de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno es que no están completas y les falta la pieza fundamental: hacer realidad la justicia cotidiana, afirmó el académico Pedro Salazar.
“Sin ese basamento social, el andamiaje institucional que promete llevar a México a la modernidad política, civil y económica, podría desfondarse. Sumar esfuerzos para evitar que este derrumbe suceda es responsabilidad de todos”, indicó Salazar.
El presidente Enrique Peña Nieto detalló los aspectos que comprenden la justicia cotidiana. “Nos referimos a los ámbitos que sentimos más cercanos y que son los más importantes para vivir en comunidad. Es la justicia que le permite a un menor recibir la pensión que le corresponde, la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada, o es la justicia que debe recibir el dueño de un negocio que se siente acosado por inspectores abusivos, quienes le impiden realizar su actividad productiva.
“Es la que permite que la ley sea un instrumento útil para resolver diferencias y que los derechos se ejerzan plenamente”, señaló el mandatario.
Pedro Salazar, Ana Laura Magaloni y Sergio López Ayllón, director del CIDE, coincidieron en que la justicia cotidiana está olvidada y las autoridades han caído en una especie de autismo. Asimismo, advirtieron en que los ciudadanos están cansados de promesas gubernamentales y que se violenten sus derechos.
Magaloni, investigadora del CIDE, advirtió que ningún ejercicio de diagnóstico y de reforma judicial en el “México democrático” coloca su mirada en la justicia cotidiana.
“La demanda de justicia insatisfecha es una realidad insoslayable en nuestro País. La reforma a la justicia cotidiana es impostergable”, indicó. En tanto, López Ayllón pidió a las autoridades reconocer que en México los ciudadanos carecen de condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones.
“Que la justicia cotidiana corresponde principalmente al ámbito de los gobiernos estatales y que por ello, muchas de las soluciones pasan por fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia local.
“El momento en que las personas se acercan a las instituciones de justicia, los procesos son largos y onerosos, los servicios de representación jurídica inciertos y de mala calidad y las sentencias frecuentemente incomprensibles, cuando no inejecutables”, señaló. Hasta aquí la información de Reforma.
Parece claro que hay tres problemas fundamentales tras la conculcación de la justicia cotidiana: la falta de recursos, la deficiente administración de los mismos y la falta de transparencia en los poderes judiciales del país. En ellos calan los propósitos de la reunión de Cozumel. Citamos el comunicado oficial:
“El Poder Judicial del Estado ha preparado un evento que pretende abordar temas de interés específico que abunden en la mejora continua de las funciones administrativas en los Poderes Judiciales de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con el objetivo de establecer un canal de intercambio de experiencias que permitan conocer las mejoras prácticas que se han implementado en los diversos Poderes Judiciales del País en el tema de administración de los recursos materiales, humanos y financieros, con el propósito de eficientarlos y proporcionar a los distintos órganos con que se cuentan, los insumos y herramientas óptimas para el desempeño de sus funciones; de igual manera será una oportunidad de conocer los avances que han tenido en materia de transparencia, acceso de la información pública y armonización contable.
En tal sentido, el programa consta de conferencias magistrales en las que se contemplan los temas de: “Instrumentos Financieros para el Manejo de los Fondos Auxiliares en los Poderes Judiciales”, “Responsabilidad de los Poderes Judiciales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública” entre otros, así como mesas de trabajo.
Con la certeza de que esta reunión será una plataforma de oportunidad y actualización para el fortalecimiento de las labores administrativas, el Poder Judicial se encuentra transformándose para crecer.
La intención de acabar con los rezagos señalados la semana pasada por el CIDE es transversal: la sostienen los académicos, la Presidencia de la república, los gobernadores y los poderes judiciales del país.
Que se logren avances, interesa a México. Esperamos que a los tribunales los alcance la transparencia y la justicia nos llegue a todos, por plebe que seamos.
GRILLOGRAMA
Ya no más…
Vil simulación ha sido
De la justicia el reinado
Que abandonado ha dejado
Al pobre y al más jodido