La Unión Europea (UE) denunció este sábado la detención de una veintena de académicos turcos que habían firmado una petición en favor del fin de las operaciones militares contra la rebelión kurda en Turquía, y lamentó el “clima de intimidación” que vive el país.
“Las detenciones del viernes son muy preocupantes”, estimó la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores en un comunicado.
Aunque los académicos quedaron en libertad al cabo de unas horas, en varios lugares de Turquía se han abierto investigaciones por “propaganda terrorista”, “insulto a las instituciones y a la república turca” e “incitación a violar la ley” contra los firmantes de la petición, que podrían ser condenados a entre uno y cinco años de prisión.
En paralelo, una decena de universidades han abierto medidas disciplinarias contra más de 60 profesores e investigadores.
“Reafirmamos nuestra mayor condena contra toda forma de ataque terrorista, incluidos los del PKK”, afirmó la portavoz de la UE.
“Pero la lucha contra el terrorismo debe respetar (…) los derechos humanos y la libertad de expresión”, continuó.
“Esperamos de Turquía que su legislación se implemente de acuerdo con los estándares europeos”, insistió la portavoz.
El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea lleva congelado desde 2005, pero a finales de noviembre se produjo un nuevo acercamiento entre Ankara y Bruselas con el fin de tratar de contener el flujo de refugiados procedentes de Siria e Iraq.
La iniciativa de “Académicos por la Paz” fue hecha pública el lunes. En el documento, mil 200 intelectuales exigían el fin de la masiva intervención militar del estado turco contra los simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste del país, de mayoría kurda.
(Agencias)