Hace poco se conmemoró el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Quintana Roo por el gobernador Miguel Borge Martín. Pero no fue un camino fácil alcanzar ese viejo sueño de los quintanarroenses.
El 13 de marzo de 1982, el contador público Antonio Cuevas León le planteó a Miguel de la Madrid Hurtado, entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, la necesidad de una Universidad para Quintana Roo. La pregunta iba dirigida a indagar cuál era la postura del futuro presidente de la república en torno a la posibilidad de darle a Quintana Roo un sólido instituto de educación superior a la altura de la proyección que ya tenía esta entidad federativa. El diálogo con el candidato presidencial se dio durante un desayuno que le ofreció en Cancún la Asociación de Profesionales de Quintana Roo.
El planteamiento de Cuevas llevaba implícita la demanda de una universidad para Quintana Roo. L respuesta de De la Madrid fue:
“… al haberse multiplicado las universidades las universidades en la República con un crecimiento no planeado, el resultado ha sido cierta anarquía, duplicación de esfuerzos y desperdicio de recursos y, por la otra, baja calidad académica… Creo que hay que tomar muy en cuenta los problemas que ya hemos visto en otros estados de la República, para plantear un proyecto sano de educación superior en Quintana Roo. Y aquí vuelvo a recomendar que se tome en cuenta la dimensión regional al hacer la planeación de la educación en Quintana Roo”.
De la Madrid desestimó la conveniencia de crear una universidad para Quintana Roo y sugirió la posibilidad de un proyecto regional.
Pero la visión de Miguel de la Madrid, ante el desaliento de los profesionales que le ofrecían un desayuno, fue:
“Me parece que hay una gran necesidad de carreras de tipo medio en el estado, que probablemente seas más atractivas, más rentables a la inversión correspondiente, QUE PRETENDER UNA UNIVERSIDAD COMPLETA, CON UNA GRAN VARIEDAD DE CARRERAS.”
Después de negar de manera categórica su apoyo a la creación de la Universidad de Quintana Roo, De la Madrid aterrizó su idea de un proyecto regional: “No estaría fuera de orden pensar que también buscáramos un sistema universitario del sureste, en donde se ubicaran las escuelas en diferentes estados, dentro de esta región”.
Queda claro que Miguel de la Madrid nunca apoyó la creación de la Universidad de Quintana Roo. Lo dijo el 13 de marzo de 1982 en Cancún.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512