El jueves pasado por la noche, un movimiento que seguramente tendrá severas repercusiónes políticas se sintió en Quintana Roo. Aprovechando que la gente estaba iniciando su descanso nocturno, por la madrugada filtraron la funesta noticia del par de “suertudos” de Morena para las 2 Senadurías. Por cuestiones de género la encabeza la aún Diputada Federal por el 2 distrito Anahi González como la cuota indígena, una verdadera burla, una total desfachatez de la dirigencia de Morena.
Como juegan a su personal discreción con las posiciones y las cuotas, quien va a creer que la perfumada de Anahi es indígena?, lo dicen porque la han visto de huipil, pero cuando ha vivido en la zona maya? cuando se ha preocupado por los indígenas, es más no puede pronunciar los nombres de los pueblos a Polyuc le dijo Puyul, ya mero le dice a Noh bec, Pool Keep, Dios Santo, un total desconocimiento del que sería su distrito. Se le perdono y ganó. Lo que no se vale es que ahora le encarguen otra representación . NUNCA, léalo bien, como diputada no dio ningún resultado tangible, siempre engaño con las tarifas de luz y no resolvió nada, la gente sigue padeciendo los altos costos de la electricidad, con todo y eso es premiada..
Es un caso perdido, primero abandono a su distrito por buscar la Presidencia Municipal de Benito Juárez, nunca levantó, siempre estuvo en los últimos lugares de las encuestas, su dígito más alto fue el 4%. Por eso la relevaron de ese sueño solo que ahora la envían para tener un cargo mayor como es la Senaduría y el acabose fue ponerla como cuota indígena, ya ni la burla perdonan, es un exceso, una flagrante violación a los derechos de las mujeres indígenas, lo que ha causado molestia, enojo, ofuscación y encabro…miento a la dignidad de los Mayas.
Tuvo su magnífica oportunidad y nunca estiro, se dedicó a la “dolce vita” pensando que su Padrino Político el tal Rafita le duraría toda la vida. No abono por ella, no se preocupo por agradar, abandono todas sus responsabilidades y es que la número 1 estatal aún le tiene confianza a pesar de dejarla mal.
Mara goza de una extraordinaria popularidad, su gestión está hiper reconocida, es una trabajadora incansable, lo mismo está en Holbox que en Bacalar, no desmaya en su compromiso. Además concerta citas de trabajo para ir mínimo 2 días a la semana a visitar dependencias federales en la CDMX.
Mara le dio de todo, la procuró , la descubrió y le vio algo que la impulso a amadrinarla, la hizo Regidora en Benito Juárez, Presidenta Estatal de Morena, Diputada Federal, Coordinadora de la Entrega-Recepción del gobierno, Enlace de Claudia Shiebaun , le ha dado oportunidades a manos llenas y en ninguna logró brillar. Por ello es que abusando de la amistad Anahi solicito su anuencia para buscar la Presidencia de Benito Juárez, nunca ha hecho trabajo político, nunca salió de su burbuja, nunca hizo pueblo siempre se ha sentido “fifi” y ahora la quieren vender como indígena, a quien se le atrevió avalar semejante barbaridad.
Hay mucha indignación entre las propias mujeres indígenas, colectivos femeninos se están sumando y van a impugnar esa designación en su momento ante el Tribunal Electoral. Existen antecedentes de gente que ha sido bajada de su posición, el último fue del diputado local Miji por San Luis Potosí quien quizo pasar por indígena y fue cachado, reprobado ý destituido. Ese viacrucis podría seguir Anahi, sería más sano que reconozca ese tremendo error y que diga “soy huirá pero no tanto”..
Ser “Usurpadora” es su destino, aparentar ser indígena para cubrir esa oposición es firmar un cheque con 0 dígitos, tuvo 3 años como Diputada Federal y seria sano que diga, que enumere sus logros. Cuantas veces recorrió de nuevo su distrito? Cuantas veces acudió a informar a la gente que voto por ella? Prefirió dar su único informe en Cancún que no es su distrito, pero, como andaría en comunidades polvorientas, en pueblos con calles repletas de excremento de animales de patio, cochinos, pavos, gallos, gallinas y hasta de perros, caballos, foo sus tacones se podrían manchar y su olfato podría percibir olores insanos para sus finos pulmones, así se las gasta …
Lo cierto es que el “indigenismo”, no está representado en esta fórmula, hay de nuevo orfandad para las demandas y reclamos. Hasta cuando serán tomados en cuenta y no solo para la pose fotográfica…
El pueblo se empieza a cansar de ese tipo de sorpresas. Con ese antecedente sino la bajan en el Tribunal Electoral, haría una campaña de vergüenza, y lo primero que tendría que hacer es pedir perdón por tanta afrenta cometida. Acaso se sumaria a cuantos personajes que aspiran a llegar solo por la sombra de AMLO?, no por sus méritos, trabajo y compromiso político. Ya se vio que Anahi no es mujer de compromisos, entonces que dirá en su campaña? Como pedirá de nuevo que confíen en ella? Que argumentos ofrecerá? Si es una auténtica Kaape Ich, dos caras, no lo cree usted?
Mejor seguiré caminando y cantando “ te conozco Diputada aunque vengas disfrazada, sé que nunca harás nada pues te sientes bien parada”…