Uno de los pasajes más memorables de la historia del Clásico Nacional es la goleada que las Chivas le propinaron al América por marcador de 5-0 en el Invierno 1996, mismo que fue el principio del fin del primer ciclo de Ricardo La Volpe al frente de las Águilas.
De ese encuentro, Germán Villa reveló a RÉCORD que el entrenador argentino culpó a varios jugadores, principalmente a Cuauhtémoc Blanco, por esa derrota, lo que evidenció un malestar en el vestidor hacia el estratega argentino.
“Fue histórico ese 5-0, expulsaron a Luis García muy pronto, en el primer tiempo, además esas Chivas tenían un muy buen plantel y estaban muy bien dirigidos.
“De lo que me acuerdo es que le echó la culpa a Cuauhtémoc Blanco, a Pedro Pineda, no a Luis García, a quien habían expulsado”, reveló el exjugador azulcrema.
El mediocampista, ya retirado de las canchas, recordó que el Bigotón y el ícono americanista ya tenían algunas diferencias, por lo que el timonel argentino argumentó que cayeron frente al Rebaño debido a una inoperancia de Cuauhtémoc en el terreno de juego.
“Tenía un poco de roce con Cuauhtémoc Blanco y le dijo que había perdido el partido porque no había entrado a hacer lo que le había pedido.
“No tenían buena relación (Cuauhtémoc y La Volpe). La verdad en ese momento la mayoría del plantel no estaba del todo a gusto con Ricardo. Sucedieron muchas cosas y al final se dio su salida”, puntualizó.
Germán Villa reconoció que pese a que esa derrota frente al Guadalajara caló hondo en el orgullo de la plantilla del América, los jugadores no se reprocharon nada entre ellos, incluyendo a Luis García, que se había hecho expulsar en la primera mitad del encuentro.
“Hay códigos en los vestidores, no es echarle la culpa a ningún compañero, a todos nos puede suceder. Uno mismo debe ser autocrítico y saber qué hizo mal.
“Fue doloroso, nunca había recibido una goleada como ésa y menos contra Chivas, es un rival al que siempre se le quiere ganar”, finalizó.