Canaco Solicita Igualdad de Condiciones Zona Norte-Zona Sur
Chetumal (26 julio 2020).- Los negocios de la zona sur del Estado, desde Chetumal hasta Tulum, pasando por Bacalar y Mahahual, han sido excluidos de los planes de reactivación económica de los distintos niveles de gobierno, por lo que es previsible que nos convirtamos en una “ciudad fantasma”, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia, sostuvo Juan Jaime Mingüer, Presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum.
Explicó que la extensión de una semana en semáforor rojo lo único que provocará es el agravamiento de la ya de por sí complicada situación económica de los comercios, hoteles y restaurantes de la zona sur, especialmente en la ciudad capital.
“Los negocios que se han mantenido cerrados ya no resistirán más”, asentó Juan Jaime Mingüer, quien consideró que “su cierre será definitivo.”
Además, dijo, “es evidente que la zona sur no ha sido considerada en un plan de reactivacion economica, sin apoyos para financiarse.”
En el futuro cercano, “aparte del cierre definitivo de los comercios que han tenido que aguantar casi 4 meses sin operaciones, lo que veremos será la emigración de sucursales de cadenas, revirtiendo la tendencia positiva que estabábamos registrando en la ciudad hasta principios de año, cuando empezábamos a recibir capital externo. Eso se desplomó.
“Permanecer cerrados una semana mas nos dañará enormemente; vivimos en la incertidumbre total, con horarios confusos, con medidas de restricción que cambian de una manera aleatoria, con cierres a la circulación que no entendemos, con filtros en la carretera que solamente generan desconfianza entre los visitantes y una indignante imagen a nivel nacional. Nuestra ciudad capital no se merece esta situación. El comercio organizado, los hoteleros, los restauranteros, todos los negocios nos hemos esforzado por cumplir con los protocolos sanitarios, pero no hemos recibido el apoyo necesario para paliar esta situación.
“Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, máxime que en cuestión de días nuestro país hermano, Belice, abrirá nuevamente sus fronteras y debemos estar listos para recibirlos para que no se topen con comercios, hoteles o restaurantes cerrados. Eso impediría que la economía que generan tradicionalmente no pueda beneficiarnos.”
Juan Jaime Mingüer, Presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, finalizó solicitando trabajar en todo el Estado, “en igualdad de condiciones zona norte y zona sur, con el compromiso de mantener las rigurosas medidas de sanamiento.”