Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa, exsenador y excandidato presidencial del PRI, afirmó que si Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, es reelegido como presidente nacional del PRI, el partido morirá.
“Si se reelige a ‘Alito’ Moreno, el PRI va a morir, está podrido”, aseguró en una entrevista con Aristegui en Vivo. Labastida recordó que cuando Moreno asumió el liderazgo del partido hace cinco años, él comparó la situación con la novela “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, previendo que Moreno mataría al partido, y lamentó haber acertado en su predicción.
Labastida expresó su preocupación por la falta de una oposición constructiva en México, sugiriendo que debe fomentarse tanto dentro del PRI como del PAN y otros partidos. Al ser cuestionado sobre si Moreno debería renunciar a la dirigencia del PRI, Labastida afirmó que sí debería hacerlo, pero cree que Moreno buscará reelegirse a menos que se lo impidan legalmente.
No obstante, Labastida descartó tomar acciones legales para impedir la reelección de Moreno, mencionando que se alejó de la vida política desde su derrota en las elecciones presidenciales de 2000.
El PRI modificó sus estatutos para permitir la reelección de sus líderes por hasta tres periodos. En la Asamblea Nacional del PRI, celebrada el pasado 7 de julio, Alejandro Moreno fue aclamado a pesar de las críticas internas por los resultados electorales de 2021 y 2024.
Durante el evento, Moreno acusó a los militantes que buscan romper la unidad del partido a cambio de impunidad y mencionó a priistas vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el escándalo del Pemexgate. Labastida replicó que Moreno carece de autoridad moral para emitir juicios críticos y lo acusó de lucrar con el asesinato de Colosio y de revivir asuntos ya juzgados.
Labastida también narró que José Narro Robles, exsecretario de Salud y excontendiente por la dirigencia del PRI en 2019, le contó que Moreno le advirtió sobre su apoyo del presidente electo López Obrador y del expresidente Peña Nieto, además de mencionar que había obtenido 300 millones de pesos del gobierno para comprar apoyos. Labastida afirmó que Moreno cumplió su promesa de comprar apoyos, cuestionando cómo obtuvo la unanimidad en las votaciones a su favor.
En otro tema, Labastida sugirió que los narcotraficantes podrían haber estado involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, recordando que antes de su muerte, Colosio le comentó que de ganar la presidencia, iría directamente contra ellos, lo cual Labastida le advirtió que era muy arriesgado.