Cancún, 5 de marzo.- El sector restaurantero de Cancún, enfrenta de uno de los momentos más complicados de su historia por el aumento en las extorsiones y cobro de derecho de piso, sin contar que la misma autoridad les pide “mejor negociar”, expresó Mercy Bazaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Cancún (Canirac).
Sostuvo que las extorsiones van en aumento, que en lo que va del año se estima que hay un 20% más de reportes de negocios que reciben la “visita” para ofrecerles protección, sin que reciban apoyo del Mando Único.
Lamentó que lo más preocupante de todo es que los empresarios que deciden denunciar o acercarse a la autoridad se llevan la desagradable sorpresa de que la policía y los servicios de seguridad les “sugieren” mejor negociar.
“Es preocupante, parece una broma, pero no lo es, por eso exigimos al gobernador Carlos Joaquín su intervención”, expresó.
De igual manera, manifestó que es preciso ayudar a los cuerpos de seguridad en la entidad, al titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, pero que lamentablemente, en esta lucha, hay mucha desventaja.
De hecho, lamentó que el cobro de “derecho piso”, hace insostenible para muchos negocios mantener sus cortinas abiertas pues muchos empresarios no están dispuestos a soportar esta situación.
“Bastante tenemos con el pago de impuestos, como para estar pagando por seguridad”, expresó.
El empresario manifestó lo anterior en conferencia de prensa que ofreció esta mañana para dar a conocer la postura de los empresarios del sector en torno al paro de labores de las mujeres programado para el próximo lunes
Bezaleel Pacheco, comentó que el 60 por ciento de la plantilla laboral de los establecimientos en el municipio de Benito Juárez son mujeres, y más de la mitad son sostén de sus hogares, de ahí que se deba hacer algo para contribuir a su protección de las féminas porque “son el alma y piedra angular del gremio”.