CHETUMAL.- Los dipurados de Morena -Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech- , quienes el sábado votaron junto con el PAN en la instalación de la XV Legislatura y la designación de la primera mesa directiva, actúan por su cuenta y se han negado a recibir llamadas telefónicas de la dirigencia de su partido, denunció José Luis Pech Várguez, presidente estatal de ese instituto político.
En una carta que hizo pública la noche de este domingo, luego de que el vocero nacional del partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, afirmó que el voto de los diputados de Morena con el PAN es porque ambos partidos ya tienen un acuerdo político “antinatural e incongruente”, Pech Várguez dijo que se ha enviado la indicación a sus legisladores para que no voten en ningún sentido durante la integración de las comisiones y de la Gran Comisión.
En una carta, Pech Várguez explica que a los diputados de Morena se les explicó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido establecería las líneas de acción política a seguir.
Sin embargo, señala que cuando llegaron los días de la instalación de la nueva legislatura los diputados suspendieron su comunicación con el delegado nacional en funciones de presidente, Pech Várguez, sin que se conozcan las razones.
“Dos días antes de la primesa sesión de Congreso dejaron de contestar las llamadas en sus celulares”, agrega Pech Várguez.
“Después de la primera sesión de la legislatura actual, el diputado Juan Ortiz Vallejo justificó la orientación de su votación (PAN-PRD) y su propuesta de integrantes para la mesa de instalación de la sesión, con el argumento de que eran necesarias para sacar al PRI del Congreso. También acusó a esta dirigencia de haberlo presionado para que votara en favor del PRI”, continúa.
Precisa que los dos diputados de Morena han evitado coordinarse con la dirección estatal de su partido e impedido definir una postura política congruente con el mismo en el Congreso.
También aclara que no se ha presionado a ningún diputado para que vote en favor de algún bloque en particular.
Indica que las propuestas y votaciones hechas por ambos diputados las han hecho a título personal y por tanto Morena se deslinda de ellas, pues no fueron fruto del consenso partidista.
Destaca que Morena siempre ha estado dispuesto a los acuerdos que den gobernabilidad, pero no acepta que los intereses personales de sus miembros se antepongan a los del partido.
Considera “lamentable y dolorosa” la postura de los dos diputados, a quienes hace un llamado para reconsiderar sus decisiones para evitar afectaciones negativas a Morena.
“Pedimos a nuestros diputados no votar por las propuesta del PAN y del PRI en las siguientes sesiones por ser los partidos que más han dañado al país”, asienta.