Lamentan cardenenses que olviden “ las Cabañuelas”

Kantunilkín, 4 de enero.- El comisario ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich, lamentó que los campesinos de esta demarcación olviden la ancestral “lectura de las cabañuelas”, para predecir el clima de todo el año y prepararse para la siembra de diversos cultivos, entre ellos el maíz.

Al referirse a esta tradición en la que los campesinos mayas hacen pronósticos climáticos para el año que inicia, opinó que esos agricultores no le dan toman mucha importancia a las variaciones del clima, en estos primeros días de enero.

Ello, ya que, a diferencia de años previos y por el cambio climático, las estimaciones no son tan certeras como décadas atrás.

La autoridad ejidal recordó que llueve sobre la ciudad desde el sábado pasado, pero el sector campesino “no sabe” si se trata de las cabañuelas o por el frente frio.

Aun así, prosiguió, debe anotarse en alguna bitácora para conocer las variaciones del año en los próximos meses.

Añadió que, hoy día, muchos campesinos no saben interpretar las variaciones climáticas que deberían ser del 1 al 12 de enero de cada año.

También recordó que los meses deben ser contados en orden ascendente y del 13 al 24 de enero en forma descendente, es decir empezando en el mes de diciembre.

Oxté Cauich agregó que del día 25 al 30 de enero son tomados dos meses por cada día en forma ascendente y, por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día.

Los últimos días, prosiguió, se dividen en mañana y tarde, pero el día más importante es el 31 de enero, cuando se toman dos horas correspondientes a cada mes en orden descendente, es decir de las 0:00 horas a la 1:59 es diciembre, de las 02:00 a las 3:59 es noviembre y así sucesivamente.

Sin embargo, sostuvo, es algo que los campesinos ya olvidan por el cambio climático. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil