Rubén Moreira, presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, lamentó que las empresas privadas hayan desairado el Foro 24 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.
Al inicio de dicho foro, Moreira Valdez apuntó que únicamente tres empresas acudieron al llamado que les fue realizado por el Congreso de la Unión, otras desistieron de participar e incluso hubo algunas que ni siquiera respondieron a la invitación que se les realizó.
Me preocupa que hayan desistido, algunos nos informaron por escrito, otros sencillamente no acudieron a nuestro llamado”, expuso.
“Sobre todo, me preocupa que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México en un tema fundamental para atender nuestras preguntas, que nos sirven para reflexionar sobre le futuro de la industria eléctrica en el País”, argumentó el diputado priista.
Este miércoles se llevó a cabo el Foro 24 del Parlamento Abierto en el que se debate la Reforma Eléctrica, la cual es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tuvo como tema “Grandes productores y consumidores de electricidad“.
Entre los ponentes este día se encuentran Jaime Gutiérrez Núñez, quien es director general de Grupo Minero Bacis y presidente de la Cámara Minera de México: Sergio Jesús Arzola, asesor en proyectos eléctricos de Grupo Bachoco, y Sergio Genaro Alcalde, director de Fortius Electromecánica.
Desde enero pasado se levan a cabo estos foros de parlamento Abierto para discutir la reforma propuesta por el Ejecutivo federal y se planea que el último de éstos se realice el próximo lunes 28 de febrero.
De aprobarse dicha iniciativa, se garantizaría en la Constitución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, controle un mínimo de 54 por ciento de la generación eléctrica en el país, dejando lo demás a la industria privada.
Aunque algunos partidos de oposición ya anunciaron su voto en contra, otros han pedido un diálogo.