CHETUMAL.- El sistema estatal de Protección civil decretó la alerta verde para los cinco municipios del sur de Quintana Roo, donde se prevé impacte la tormenta tropical “Earl” que sigue fortaleciéndose conforme avanza sobre la península de Yucatán.
La alerta verde (peligro bajo) se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Antes de lo previsto, la mañana de este martes la perturbación atmosférica que se generó hace dos días en aguas del Caribe se convirtió en la tormenta tropical “Earl” y, de acuerdo con los pronósticos, hay amplias probabilidades de que evolucione a huracán.
Las autoridades de protección civil de Quintana Roo sostuvieron una reunión a las 14 horas de este martes y decidieron decretar la alerta verde para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, informó exhortó a la sociedad a mantenerse atentos a los avisos y recomendaciones oficiales, evitando hacer caso a rumores y especulaciones.
“Earl” se localiza aproximadamente a 350 kms, al Sur-sureste de la Isla Gran Caimán, y a 860 kilómetros, al Este de Belice.
Funcionarios de Protección Civil recomiendan a la población en general del estado de Quintana Roo y Península de Yucatán mantenerse atentos a los avisos y recomendaciones que se estarán emitiendo a través de los medios de comunicación oficiales sobre este sistema tropical por su gradual acercamiento.
Se exhortó a la sociedad a no hacer caso a rumores ni especulaciones, especialmente por la información que circula en redes sociales, muchas veces inexacta y que no corresponde a las condiciones meteorológicas locales.
Hasta este momento la tormenta tropical “Earl” por su lejanía no influye en las condiciones meteorológicas de Quintana Roo.