Lanzará Huawei un teléfono con su propio sistema operativo en 2021

Huawei recorre en estos momentos la carretera de los teléfonos móviles con la gasolina que le permite su stock de procesadores, aunque empieza ya a acudir a MediaTek para solventar la ausencia de fabricantes que produzcan cerebros para él. Con el fin de las relaciones con TSMC, el gigante chino vislumbra ya un futuro sin Kirin a medio plazo, pero no es la única encrucijada que se le plantea.

Con el bloqueo activo por parte de los Estados Unidos, y la seria amenaza de que sea permanente en el tiempo, Huawei trata de encontrar una alternativa a un Android al que puede acceder parcialmente, pues tiene privado el acceso a los servicios de Google. La bala en la recámara es Harmony OS, conocido como Hongmeng OS en China y que ya fue presentado. Pero pronto tendremos nueva versión y el fabricante ya ha confirmado cuándo lo veremos por primera vez a bordo de un teléfono.

Harmony OS 2.0 en la recta final para su presentación

El encargado de ofrecer nueva información sobre el futuro de Huawei en móviles ha sido su CEO, Richard Yu, en una entrevista concedida a pocos días del próximo evento del fabricante chino. Dicho evento tendrá lugar el próximo jueves día 10 de septiembre y en él conoceremos, en palabras del propio Yu, la próxima versión del sistema operativo propietario de Huawei.

Harmony OS dará un nuevo paso, por tanto, el próximo jueves y durante el evento se conocerán más detalles sobre su funcionalidad y estética, al tiempo que se anunciarán algunos dispositivos que llegarán con él a bordo a lo largo de los próximos. Veremos portátiles, tablets, productos conectados y, claro está, teléfonos móviles.

 Richard Yu ha confirmado, de hecho, que el primer teléfono móvil con Harmony OS a bordo llegará en el año 2021, aunque no se han ofrecido más detalles sobre él. Se sabe que TSMC tiene el 15 de septiembre como fecha límite para entregar el máximo número de Kirin 9000 a Huawei antes de que el bloqueo de los Estados Unidos frene todas las órdenes de fabricación, y dicho procesador estará destinado a los Huawei Mate 40.

“Pero desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones en los Estados Unidos, nuestro proveedor de procesadores solo aceptó pedidos antes del 15 de septiembre, y la producción terminará el 15 de septiembre. Así que este año puede ser el último de nuestros chips de gama alta Huawei Kirin, agotando la última generación” – Richard Yu.

Sobre el futuro de la empresa en el terreno móvil, a pesar de que se ha especulado que Huawei podría abandonar el mercado, no ha trascendido nada de forma oficial. De momento ya sabemos que los Mate 40 verán la luz, ya se discernirá si con más o menos problemas por los suministros de procesadores, y que en 2021 tendremos al menos un teléfono con Harmony OS. Ya se verá qué ocurre a partir de ahí.

Salir de la versión móvil