Kantunilkín, 3 de enero (Infoqroo).-El ancestral método para predecir el clima a lo largo del año, llamado “Cabañuelas”, sigue vigente en las comunidades rurales del Municipio de Lázaro Cárdenas en donde los campesinos están atentos a los cambios atmosféricos.
En entrevista, el sacerdote maya, Fidel Baas Chuc, explica que el método ya no es muy confiable por los cambios climáticos, pero existen campesinos de las comunidades rurales que llevan la cuenta de las cabañuelas el cual les permite predecir la temporada de lluvias para iniciar con la siembra de maíz de temporada.
Señaló que las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales para predicciones meteorológicas, que sin bien no tiene base científica, el método es utilizado por campesinos en el mes de enero que, se supone, será el comportamiento natural del clima.
Baas Chuc dijo que, de acuerdo con la creencia, se debe observar los primeros 12 días del año para saber cómo será el clima y a cada día se le asigna un mes del año, es decir el primero de enero será enero, el 2 febrero, el 3 marzo y así sucesivamente.
Agregó que, del 13 de enero, el conteo de las cabañuelas es de vuelta, quedando el 13 de enero para el mes de diciembre, el 14 de enero noviembre, el 15 de enero octubre y así sucesivamente. Posteriormente para el 25 al 30 de enero se toman dos meses cada día en orden ascendente ya que cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día, pero el 31 de enero se toman tramos de dos horas en cada mes para cubrir los meses del año.