Cuando Mauricio Góngora Escalante lo recibió, el timón de Solidaridad daba vueltas de un lado a otro. Incluso, Standar and Poor´s, una de las calificadoras de riesgo crediticio más importantes del mundo, tenía al municipio en el llamado “listado de revisión especial”, una suerte de lista negra.
Los playenses solían decir que vivían en una ciudad “de primera”. Sí, una en la que los automovilistas no pasaban de primera a causa de los baches. De hecho, las calles de las colonias más viejas prácticamente sólo tenían pedazos de pavimento entre los hoyancos.
Así recibió Góngora Escalante la administración de un municipio que cambió para mal en tan solo tres años. Las inversiones privadas nunca dejaron de fluir y, por tanto, el dinamismo económico de una demarcación con más cuartos de hotel que Cancún no decayó, a pesar del descuido en que incurrieron las autoridades municipales de los últimos tres años.
En menos de un trienio, la deuda bancaria de Solidaridad pasó de $160 millones de pesos a poco más de 800 y se acumularon también pasivos con proveedores y contratistas, sin que el gasto que llevó a ese endeudamiento se reflejara en mejores calles y servicios o en la conclusión de obras como el nuevo palacio municipal y la reconstrucción del estadio “Mario Villanueva”, que fueron los pretextos para los créditos.
Con ese hándicap, pero con la experiencia de conocer a fondo el municipio, en el que ocupó diversos cargos que tuvieron que ver precisamente con el manejo de las finanzas municipales, Góngora Escalante trazó una estrategia que en poco menos de dos meses rinde sus primeros frutos.
Ya se reconstruyen las calles de Playa del Carmen, se reiniciaron las obras del “Mario Villanueva” y Standar and Poor´s sacó de su lista negra a Solidaridad, incluso, lo recomienda para una reestructuración de la deuda heredada.
Las perspectivas son ahora, según el análisis de las principales calificadoras de riesgo, más positivas, aunque recomiendan fortalecer las medidas adoptadas por la administración de Góngora Escalante.
Platea
Fitch Ratings, otra de las calificadoras importantes, subraya que una de las fortalezas de Solidaridad, además de la recaudatoria, es el valioso patrimonio que puede conformar con las donaciones de predios que recibe por parte de las inmobiliarias que desarrollan vivienda en la zona. Sin embargo, advierte que en 2012 ese patrimonio disminuyó “en gran medida”.
¿Qué se hizo con él? ¿En manos de quién quedó? Cada año aumenta la presión por espacios educativos y de recreación en el municipio, ¿hay terrenos para parques y escuelas?