Ayer el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer a nivel nacional que se han presentado varias denuncias penales contra prominentes miembros del gabinete del ex gobernador Roberto Borge Angulo, entre los que se encuentran Juan Pablo Guillermo, ex secretario de Finanzas y Planeación; Mauricio Rodríguez Marrufo, Eliezer Villanueva Lanz, y Fernando Escamilla Carrillo, todos del primer círculo del borgismo.
Posteriormente, a nivel local, los secretarios de la Función Pública y de Gobierno confirmaron la información que el gobernador dio como primicia al noticiero matutino de televisa que conduce Carlos Loret de Mola, un periodista que ha crecido profesionalmente. La opinión pública no se cimbró con la noticia de las denuncias interpuestas porque ya se esperaban. “Ya se habían tardado”, fue el comentario general en las redes sociales. Sin embargo, las investigaciones llevaron su tiempo porque tenían que estar debidamente sustentadas.
Y como coincidencia, por la tarde misma de ayer la agencia Apro de la revista Proceso divulgó la información de que el secretario de Finanzas, Juan Vergara, rifó entre sus invitados a un torneo de gol con motivo de su cumpleaños varios relojes Rolex y Cartier, que se encuentran entre los mas caros del mercado. ¿Coincidencias? En la política dicen que no hay coincidencias. Los operadores políticos están actuando. No hay que ser ingenuos.
LOS HOMBRES FUERTES
Los que saben dicen que en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín hay dos hombres fuertes: Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación, y Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la Oficina del Gobernador. Son dos políticos que saben hacer lo suyo. El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, es un hombre institucional que cumple con las responsabilidades a su cargo, muy delicadas algunas. Pero no le entra a ninguna puja. No entra a las patadas bajo la mesa ni a las puñaladas traperas.
VERÓNICA ACACIO
La nueva Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Verónica Acacio, es la mujer del momento de la judicatura. Los magistrados se le cuadran cuando se aparece en cualquier oficina. Todos le consultan. Todas la escuchan. Todos le guardan respeto y consideración, no sólo por su condición de mujer y de Magistrada, sino porque dicen que es la que substituirá a Fidel Villanueva, cuando llegue el caso. Verónica es la mujer del momento en el Poder Judicial. La respetan, si, pero algunos también le temen. “Es la que tiene línea directa con el poder”, aseguran. En fin.
DELEGACIONES
Tendrán que venir cambios en las delegaciones federales. Urgen.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512