Las elecciones donde el PRI no se lo esperaba, pero el PAN-PRD tampoco y ya muchos se perfilan para el 2018.
Veracruz, estado de acusaciones y descalificaciones post electorales.
Las elecciones acabaron el pasado fin de semana y esta semana ya fueron entregadas algunas constancias de mayoría por parte de los institutos electorales estatales. Los memes, denuncias y retos en las redes sociales se apaciguaron en los estados donde hubo elecciones; pero el actual gobernador de Veracruz no dejó de revirar a pesar de que habrá alternancia en el próximo gobierno estatal.
Después del triunfo de Miguel Ángel Yunes en la elección en Veracruz, el gobernador Javier Duarte Ochoa publicó un mensaje a través youtube y las principales redes sociales, en el que lamentó que continúe la política de acusar sin pruebas, asegurando que quien lo señala, tiene acusaciones graves en su contra.
No cabe de duda que los medios tradicionales se quedaron atrás y hoy la primera opción para enviar mensajes a la ciudadanía es la red social mundial de videos; así que si esperamos que las promesas de campaña de hacer justicia a los veracruzanos son cumplidas, seguramente serán primeramente transmitidas por internet.
PRI, PAN-PRD y lo que se anuncia en las redes sociales.
Ahora circulan los videos de agradecimiento al electorado por las redes sociales. Todos los candidatos, presumen atender sus cuentas y estar al pendiente de lo que dice la gente por este medio, pero lo que no se entiende es porque todos los mensajes son transmitidos vía “publicidad”, en las redes sociales.
Tenemos el ejemplo claro de líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quién no le negamos que le fue bien en el post debate transmitido por televisión en programa especial con Joaquín López-Dóriga; donde además de la presencia de Anaya, estuvo Manlio Fabio Beltrones presidente nacional del PRI y Agustín Basave Benítez, presidente del PRD, quien por cierto paso desapercibido en dicho programa.
No podemos negar que Ricardo Anaya llegó bastante motivado al ver el resultado de los votantes y eso lo cerró con una buen discurso frente a sus adversarios políticos; pero realizar un pauta publicitaria por redes sociales, con fragmentos de lo que fue el post debate, no le garantiza la aceptación de los internautas. Esto nos hace pensar que sus administradores de redes sociales y asesores en este medio, no son los suficientemente capaces de realizar mensajes orgánicos y deben de recurrir a lo pagado.
Ya empieza la carrera presidencial para el 2018.
Margarita Zavala, sin ninguna limitante se ha proclamado candidata para la Presidencia de la república en la elección del 2018, ya sea por el PAN o como independiente, aunque también suena mucho Rafael Moreno Valle, quien ya dejó a su delfín en el gobierno poblano y aunque su estrategia en redes sociales aún no es muy fuerte, hay que estar pendientes de verlos con más frecuencia en sus cuentas.
Andrés Manuel por Morena, no es necesario mencionarlo como candidato, pero él sí es asiduo en el ciberespacio para hacer sus promociones.
Por ahí se asomó el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, en su “Reporte Jaguar”, mencionando una campaña “costo cero” para realizar su sueño presidencial, y así como él, empezará la fila de candidatos y candidatas de alcanzar la silla presidencial de aquí a los próximos dos años y todos estarán en las redes sociales.