Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Las elecciones que vienen
El proceso electoral 2015 aún no concluye. Estará finiquitado en cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogue las impugnaciones interpuestas por diversos protagonistas de las elecciones del domingo 7 de junio pasado, incluido el Partido del Trabajo cuyos líderes pretenden que les regalen vida extra.
A pesar de ello, de manera interna los partidos políticos ya iniciaron los preparativos para el proceso electoral del próximo año, en el que estarán en juego 12 gubernaturas, entre ellas la de Quintana Roo. Además, varios analistas empezaron ya a desmenuzar los datos y a lanzar las primeras predicciones de candidaturas y posibles escenarios para los partidos políticos.
Es decir, el muerto aún está tibio y ya hay fiesta.
Veracruz, donde se aprobó un mini período de dos años; Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Durango son las otras entidades en las que se elegirá gobernador. Cada una con su importancia y sus problemas, muy graves de seguridad como en Tamaulipas o los constantes conflictos sociales que suelen paralizar a Oaxaca.
En Quintana Roo todavía se debe resolver la reforma política, que necesariamente implicará que los próximos ayuntamientos o el Congreso sean de dos años, para que por lo menos una elección local sea concurrente con la federal, pero los partidos políticos ya preparan la maquinaria y desde la semana pasada los destapes están de a peso.
Ante los resultados arrojados por las elecciones de este mes, en las que los partidos políticos más grandes perdieron adeptos que ganaron agrupaciones nuevas e irrumpieron con fuerza las candidaturas independientes, para el 2016 se perfila una elección altamente competida cuyo resultado dependerá en gran medida de los candidatos y de las alianzas que puedan formarse.
En el caso de Quintana Roo, tras la debacle de la mayoría de los partidos de oposición, el PRI se perfila hacia aguas menos turbulentas que en otras elecciones.
El único problema del PRI surgiría entre sus propias filas, en caso de que alguno de los aspirantes a la gubernatura rompa los votos de disciplina que hasta ahora todos han hecho en un ambiente inédito de unidad, en el que el gobernador Roberto Borge se ha erigido como garante.
Sin embargo, aún con el liderazgo que mantiene, ha dicho que será respetuoso de la decisión que tome su partido en la designación de candidatos.
Platea
Eric Castillo Alonso, líder del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cumplió esta semana un objetivo más en el proceso de renovación y modernización de la agrupación que recibió en ruinas y que ha sabido reconstruir piedra por piedra.
Desde el lunes está en marcha un novedoso servicio, con el cual se puede solicitar un taxi por medio de una aplicación en los teléfonos inteligentes.
En el mundo actual se trata de un esquema infaltable, pero los anteriores líderes no fueron capaces de caminar, de adaptarse a los tiempos modernos y en el pecado llevaron la penitencia.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva