Las finanzas en buenas manos

Son las finanzas el punto esencial de la administración pública. Y en Quintana Roo con  mayor razón, debido a la  voluminosa deuda pública que heredó el gobierno de Carlos Joaquín González, y al enredo en que se encuentran prácticamente todas las áreas de la administración pública estatal. Desenredar el entramado perverso en que la administración anterior dejó el gobierno del estado no ha sido fácil ni rápido, como muchos quisieran.

Juan Vergara, experto en contabilidad y en finanzas, fue el hombre al que Carlos Joaquín González encomendó la difícil tarea de enderezar el rumbo de la nave estatal para llevarla a buen puerto.

Cuando Carlos Joaquín asumió el gobierno del estado a finales de septiembre, el panorama era sombrío pero no podía haber parálisis. La administración tenía que seguir su curso. ¿Y como hacerlo sin recursos? Esa fue la responsabilidad que Juan Vergara se echó a cuestas. Primero fue tener un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad. Y luego encarar el desafío del corto plazo. Las demandas ciudadanas eran inaplazables. Las urgencias estaban a la orden del día. Las exigencias de levantar paredones estaban en la voz de muchos.

Pero lo urgente era afrontar el reto inmediato. Y se llegó a la conclusión de que era inaplazable refinanciar  la deuda pública estatal, una pesada losa que impediría que funcionara la maquinaria de la administración pública. Se armó el proyecto  y se echó a andar. Juan compareció ante los diputados y aclaró dudas y despejó incógnitas. Y los diputados dieron su aval por unanimidad. Un gran triunfo político de Carlos Joaquín. El equipo comandado por Juan en Finanzas estaba dando resultados.

De lo contrario lo que se avecinaba era la debacle financiera y sus consecuencias políticas. Ahora hay certidumbre y viabilidad de los programas en curso.

En las más altas esferas federales el gobernador Carlos Joaquín González ha recibido reconocimiento por meter orden en las finanzas antes que meterse en otros temas que sólo hubieran quitado tiempo. Así lo han reconocido el banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Banobras, entre otras instituciones.

Elvia Barba de Estrada en el DIF

La señora Elvia Barba de Estrada asumió ayer la Presidencia Honoraria del sistema DIF de Cancún, ante el alcalde Remberto Estrada, su hijo. Fue una ceremonia emotiva que rebasó el ámbito meramente protocolario.

 La señora Elvia Barba es una mujer de gran dinamismo, con un sólido compromiso con las familias y con los sectores más necesitados. El DIF en las mejores manos.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512

Salir de la versión móvil