El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo el sábado que Rusia, a la que describió como “el agresor”, no capturaría ninguna ciudad ucraniana si intenta invadir el país.
En un comunicado, Reznikov dijo que “las fuerzas armadas de Ucrania están absolutamente listas para contraatacar y no abandonarán las tierras ucranianas”, a medida que aumentan los temores de una invasión rusa entre los aliados internacionales del país.
En 2014, Reznikov dijo que los ucranianos “no estaban psicológicamente preparados para resistir a alguien con quien se sentaron ayer en la misma mesa”, pero “la situación es completamente diferente” ahora. Ese fue el año en que Rusia se anexó la península de Crimea en el sur de Ucrania y estalló el conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en el este de ese país.
“Todos los que han mirado a los ojos de nuestros soldados al menos una vez están seguros de que no se repetirá lo de 2014, el agresor no capturará ni Kyiv, Odessa, Kharkiv ni ninguna otra ciudad”, dijo Reznikov.
El ministro de Defensa agregó que Ucrania tiene su ejército más poderoso en 15 años.
El teniente general Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó en el comunicado que se ejecutaba una fase activa de ejercicios de mando y estado mayor en campos de entrenamiento en todo el país. Ucrania “aumenta constantemente nuestras capacidades de defensa, la coherencia de las unidades y las habilidades militares”, afirmó.
Habiendo fortalecido sus defensas para la capital de Kyiv, y “pasado por la guerra y el entrenamiento adecuado”, Ucrania ahora está “lista para enfrentarse a los enemigos… no con flores, sino con aguijones, jabalinas y NLAW”, dijo Zaluzhny, refiriéndose a los sistemas de armamento.
Reznikov agregó que el país también se vio reforzado por el “apoyo sin precedentes” que recibió de socios internacionales, y describió ese apoyo como “el más grande desde la independencia”.
Criticó duramente las afirmaciones de Moscú de que “Ucrania planea atacar a Rusia”, calificándolas de “absurdas”.
“No vamos a atacar a nadie, pero estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestra defensa y eliminar la posibilidad de una escalada”, dijo Reznikov. Ucrania planea “seguir un camino político y diplomático” para recuperar los territorios temporalmente ocupados, agregó.
Instó a los ucranianos a “mantener la calma” frente a las crecientes advertencias y calificó la calma como “el arma principal que puede proporcionarnos una base sólida para la defensa”.