CANCÚN.- Llevar las riendas del municipio Solidaridad “me enseñó que las mejores decisiones son aquellas que se toman de la mano del ciudadano”, afirma Mauricio Góngora Escalante, quien este viernes fue designado como precandidato único del PRI al gobierno de Quintana Roo.
Originario de Valladolid, Yucatán, de donde es su familia, pero radicando en Cozumel desde su etapa de kínder en la “Eva Sámano de López Mateos” y luego en Playa del Carmen cuando empezó a trabajar, Góngora Escalante, de 47 años de edad, afirma también que su experiencia en tareas administrativas es una ventaja competitiva que tiene como político.
El desde hoy presidente municipal con licencia de Solidaridad, estuvo este viernes en la ciudad de México junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, para participar en los festejos del 87 Aniversario de la fundación del PRI, marco en el que se dio a conocer su nominación.
Góngora Escalante es licenciado en administración de empresas por la Universidad Humanitas de Monterrey y acaba de terminar la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washigton de Estados Unidos. Antes de concluir sus estudios en administración, cursó hasta quinto semestre de medicina.
Estudió la primaria en la escuela “Vicente Guerrero” y la secundaria en la Técnica número 6, ambas de Cozumel. La preparatoria la cursó en Mérida y de allí marchó a Cozumel para sus estudios universitarios.
Sus padres, Gustavo Góngora Morales y Elda Escalante Rosado, tuvieron otros tres hijos, todos varones.
Mauricio Góngora tiene tres hijos varones (de 22, 20 y 15 años de edad) y una niña de seis. Está casado con Cinthya Osorio Rosas.
En diciembre pasado ofreció una entrevista a los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina para el programa de televisión La sobremesa, que se distribuye a través de Youtube y otras redes sociales.
En la entrevista, sin tapujos ni falsas modestias afirma que él reúne las características apropiadas para ser la mejor carta del PRI para ser el candidato a gobernador de Quintana Roo para la contienda de 2016.
Precisa que no se puede iniciar un proyecto si no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía, porque planear obras y programas para una comunidad, desde una responsabilidad pública, como es la presidencia de un municipio como Solidaridad, se puede hacer en cinco minutos desde un escritorio, pero eso no va a generar la mejor calificación ante la propia ciudadanía, porque se tendrán puros proyectos de escritorio.
Es por eso que estima que gobernar no es sólo administrar, sino también es escuchar a la gente. Esto es lo que ha aprendido en su paso por la administración pública, primero como secretario estatal de Hacienda (ahora llamada Secretaria de Planeación y Desarrollo) y ahora como presidente municipal.
Asegura que su trabajo es la mejor carta de presentación de que dispone para alcanzar la nominación de su partido. En este sentido, considera que la experiencia adquirida en cada una de las posiciones en las que ha estado, lo favorece.
A pregunta de Julio César Silva, el político responde directo y sin titubear que él es el priista que reúne las características idóneas para ser el próximo candidato de su partido a gobernador de Quintana Roo.
“Te debo de contestar como se debe contestar en este momento; si yo soy uno de esos aspirantes, entonces el perfil preciso que debe reunir el candidato del PRI a la gubernatura del estado, es el que yo tengo. Si estoy en una competencia, entonces tengo que hablar bien de mi mismo, porque no es mi estilo y no me gusta denostar o criticar o señalar a nadie. Cada quien tiene sus capacidades competitivas y por ello yo me he dado a la tarea de cumplir cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadania, como es en el caso del ayuntamiento de Solidaridad, al igual que ocurrió cuando fui secretario de Hacienda en el gabinete estatal”.
Habla también de lo que se ha hecho en Solidaridad en lo que se refiere a las actividades culturales, en donde destaca La serie de actividades que distinguen a ese municipio, que van desde el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, hasta la organización de grandes eventos, como son los festivales de Cine y de Jazz de la Riviera Maya.
De la amis a forma, indica que “si a todo el mundo le decimos que la Riviera Maya es un destino turístico de clase mundial y te llegan más de cuatro millones y medio de visitantes al año, entonces es de igual forma relevante que también la población pueda abrir la puerta de su casa y se encuentre con calles limpias, iluminadas, sin baches, entonces de esa forma podemos tener al municipio como un sitio aspiracional, en el que a muchos les atraiga como un sitio para venir a vivir. Eso es lo que buscamos conseguir”.
Aunque reconoce la existencia hasta de piquetes de ojos entre los precandidatos que han sido señalados,para alcanzar la nominación priista a la gubernatura del estado, Góngora Escalante asegura que La unidad partidista se mantendrá. “Lo hemos visto en otras elecciones, con lo cual se han obtenido triunfos importantes. Eso se debe al liderazgo del primer priístas del estado, el gobernador Roberto Borge Angulo”.
También dijo en la charla ser partidario de trabajar a favor de las mujeres, pero sobre todo con las mujeres. De hecho, destaca que en el ayuntamiento de Solidaridad, de los 18 principales cargos de su gobierno, 10 están ocupados por mujeres, lo que quiere decir que hay mas féminas que hombres tomando decisiones en el gabinete municipal, con lo cual cumple su compromiso con ellas.