Cancún, 13 de noviembre (Infoqroo).- Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, destacó las ventajas y los objetivos que se alcanzarán con las recientes modificaciones a la Ley Estatal de Movilidad, con especial énfasis en el cambio respecto a la expedición de licencias.
Según el funcionario, la reforma se alinea con la ley federal, la cual otorga a los estados la facultad de expedir licencias de conducir. Esta homologación implica que su emisión ya no será responsabilidad de los municipios, eliminando así uno de los ingresos significativos para muchas municipalidades, especialmente en Benito Juárez y Solidaridad.
La decisión de centralizar esta facultad busca, según Alcázar, mejorar la seguridad y la recaudación. Para mitigar la pérdida de ingresos para los municipios, se trabaja en la firma de convenios con los 11 municipios para devolverles parte de la recaudación de las licencias, descontando sólo los costos administrativos.
Además, se planea implementar una plataforma que permita a cada municipio registrar sus multas, creando así una base de datos integral para el Estado. La iniciativa también tiene una perspectiva nacional, pues busca compartir información entre entidades para fortalecer la seguridad vial a nivel nacional.
Entrevistado por Radio Fórmula, Alcázar subraya que las licencias emitidas antes de la entrada en vigor de las reformas mantendrán su validez, pero se fomentará que los ciudadanos obtengan la nueva licencia, la cual podría integrar tanto una versión física como digital con medidas de seguridad avanzadas.
En otro tema, reveló que se están considerando modificaciones en infraestructura vial, especialmente en el bulevar Colosio. Después de un recorrido con funcionarios, se discutió la necesidad de puentes o túneles para facilitar la incorporación de avenidas, como la Chac Mool, mejorando la fluidez y seguridad del tráfico.
Finalmente, destacó la importancia de adoptar un enfoque integral en proyectos de movilidad, considerando aspectos como transporte público, seguridad vial y accesibilidad peatonal. Aunque reconoce que estos cambios pueden generar molestias temporales, enfatizó la necesidad de avanzar hacia el concepto de “calle completa” para lograr una movilidad más segura y eficiente en el estado.