Los partidos tienen operadores políticos que desde una mesa de café arman y desarman las estrategias de campaña. Los candidatos andan en la calle, saludan a la gente, reparten volantes, bailan, cantan, ríen, saludan a niños y ancianas, celebran reuniones abiertas y otras a puerta cerrada. Sus llamados “Cuartos de Guerra” sesionan a diario llevando el pulso de la campaña merced a los sondeos de opinión que realizan a diario.
Pero la verdadera estrategia de las campañas son las que hacen los “operadores” venidos de otras entidades. Son tecnócratas bien educados, que llevan en su portafolio estadísticas y algunos mapas de los municipios y los distritos electorales. Llaman a los dirigentes de los partidos y enseguida les contestan y les proporcionan la información requerida. Ellos con los que arman las trampas y las tramas de la campaña. Son los que le dan línea a los encargados de las áreas de comunicación, son los que ponen en boca de los candidatos frases que suponen van a tener impacto mediático y social.
Estos “operadores” están en todos los partidos. Desde una mesa de café llevan el número de los activistas comprometidos, de los votantes que cada activista llevará, y del dinero que todo ello costará.
Con esos números y con ese dinero van armando las estrategias para el día de la elección. Una de las frases que más utilizan es la siguiente: “la elección no se gana en las campañas, se gana el día de la elección. Depende de tu capacidad de movilización. Depende de la eficacia de la logística, de su funcionamiento, de lo bien aceitada que esté”.
Por eso se les ve tan campantes en los cafés con sus celulares, checando datos, estadísticas y proyecciones. “Nosotros –dicen ellos mismos- somos lo que ganamos elecciones”. Las campañas son para dar a conocer a los candidatos. A nosotros nos corresponde armar la trama del Día D”.
PALOS DE CIEGO DE MANOLO
Manuel García Salas, candidato del PN-PRD para la presidencia municipal de Puerto Morelos está dando palos de ciego. Discrimina y ofenda al 80 por ciento de la población de Puerto Morelos porque dice que la “gente de fuera” no tiene nada que hacer en esa demarcación. Oculta que cuando Laura Fernández fue dirigente del PRI en Benito Juárez se impulsó la creación del municipio de Puerto Morelos. Con sus declaraciones fuera de tono demuestra su corta visión y su desmemoria.
¿A QUIEN SIRVE GABRIEL CASTRO?
Dicen que tiene un peligroso doble juego.- Cancún, Quintana Roo, abril de 2016
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva