La política, como la vida, da muchas vueltas. Los que hoy son amigos mañana pueden ser no sólo adversarios sino enemigos. La crónica política de estos días es un reflejo de esos ires y venires de las lealtades y deslealtades políticas. Pero las razones no son superficiales sino de fondo.
Y la matriz de la disputa política que ha vivido Quintana Roo y que dio como resultado la victoria de Carlos Joaquín González, es Cozumel. Es un enfrentamiento de familias políticas que un tiempo estuvieron unidas en un proyecto no escrito.
Un grupo, el que perdió, cayó en la seducción del poder y en sus oropeles, en su parafernalia, en sus reflectores. Y perdió el sentido de la realidad. Se creyó predestinada a ejercer el poder por muchos años.
Algunos miembros de este grupo se creyeron intocables. Se creyeron queridos. Se creyeron invulnerables. Y por la tarde del domingo cinco no podían asimilar lo que las urnas decían. Pero el veredicto de las urnas era incuestionable, y había que aceptarlo porque así lo impone la ley.
La nominación de Gina Ruíz como candidata a la presidencia municipal de Cozumel no fue bien recibida por la mayoría de los habitantes de esta isla, la más grande de México. ¿Por qué fue postulada? Por soberbia, que es uno de los pecados capitales de la política. ¿por qué se nombró a Juan Carlos González como dirigente del PRI en Cozumel? Por soberbia.
Gina Ruíz es apreciada por muchas familias cozumeleñas pero no tiene arraigo popular. A pesar de su origen humilde formaron una élite de poder alejada del sentir de la mayoría de la gente. Y Juan Carlos González es una persona sin carisma, sin sustento social, altanero, que también se cree miembro de una dinastía absurda. No podían ganar.
El otro político que regresó a Cozumel a respaldar a Carlos Joaquín fue Gustavo Ortega Joaquín. Su conocimiento de la gente de la isla fue un factor de triunfo. Contemporáneo del senador Félix González Canto, la política los separó. Dos proyectos distintos. Hace algunos años Gustavo mordió el polvo de la derrota, pero regresó por la revancha y ganó.
EDGAR MAY EN PTO MORELOS
Un factor clave en la organización del nuevo municipio de Puerto Morelos es Edgar Arturo May, el tesorero municipal. Ha puesto su experiencia y sensibilidad para conformar la estructura del nuevo municipio, y los resultados del trabajo del Consejo Municipal contribuyeron a darle el triunfo al PRI en esa demarcación.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512