México, Cd. de México, 27 de septiembre de 2022. Este año el Día Mundial del Turismo se da en un escenario en el que América Latina ha consolidado la recuperación de la industria en un entorno que presenta crecientes retos y desafíos. Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa y América lideran la recuperación del turismo internacional. En América las llegadas se duplicaron notablemente (+112%).
Al respecto, Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México, comenta que “hoy el turismo internacional y receptivo consolida su fuerte recuperación en medio de crecientes desafíos. Si bien el sector fue uno de los más afectados, hoy podemos mirar al futuro como la industria resiliente que somos”.
En el marco del Día Internacional del Turismo, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, hace un recuento de los principales factores que han condicionado su recuperación en la región:
- Levantamiento de restricciones sanitarias y avance en la vacunación: los Gobiernos de los países de la región hicieron grandes esfuerzos por avanzar en la vacunación contra la COVID-19, lo cual estuvo en sintonía con los países de los principales mercados emisores. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es el segundo país más visitado en el mundo, por debajo de Francia, siendo uno de los que tuvo menos restricciones sanitarias por la pandemia.
- Recuperación de los destinos urbanos: impulsada por la reactivación de eventos culturales, musicales, congresos académicos, entre otros, lo cual va de la mano con el levantamiento de protocolos sanitarios, principalmente en países de Centroamérica.
- Amplia oferta de destinos naturales impulsada por operadores turísticos: los maravillosos paisajes de la región, donde se dan actividades al aire libre, que rápidamente buscaron adaptarse a las nuevas circunstancias también fueron un factor que contribuyó a la recuperación del sector en la región.
- Implementación del teletrabajo o trabajo remoto: La nueva realidad post pandemia ha transformado la forma de viajar de los latinoamericanos, brindando facilidades para trabajar desde cualquier lugar o anywhere office. Eso benefició el desarrollo de productos como los alquileres temporarios o vacation rentals. El workation permite alargar la estancia y programar viajes por más tiempo.
“En ese sentido, las prioridades del sector turístico deben ir en torno al fomento de la sostenibilidad, la promoción del empleo y la educación, a la par de fomentar el aumento de las inversiones y la aceleración de su transformación digital. Por ello, consideramos que el turismo debe ser reconocido como un pilar del desarrollo de nuestra región”, agregó Calligaris.